Día Mundial de la Tierra: la importancia de acelerar la transición hacia energías fotovoltaicas
13 abril 2024Seis EPS apoyan al gobierno y se convertirán en Gestoras de Salud
13 abril 2024
-
Según un estudio de Globant, se prevé que la Inteligencia Artificial (IA) en el sector deportivo mueva más de 19.000 millones de dólares en 2030.
-
La Inteligencia Artificial en el ámbito deportivo incrementa el rendimiento de los deportistas en un 17%, mientras que el de los equipos mejora en un 23%.
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el deporte ha marcado un cambio de paradigma importante, ofreciendo una amplia gama de beneficios que van más allá del rendimiento atlético. Esta innovación tecnológica no solo optimiza el desempeño de los atletas, sino que también transforma la forma en que los centros deportivos operan y se adaptan a las demandas del mundo moderno. Sin ir más lejos, se prevé que la Inteligencia Artificial (IA) en el sector deportivo mueva más de 19.000 millones de dólares en 2030, lo que representa un aumento del 30,3% respecto a los registros de 2021, según el informe La IA está cambiando el juego elaborado por Globant .
Y es que si nos vamos a el caso de la adopción de la tecnología en los centros deportivos, por ejemplo en Colombia, trae consigo grandes beneficios, para Eduardo Donoso Chief Growth Officer de la sport tech easycancha, algunas ventajas son:
-
Personalización: Con herramientas tecnológicas, deportistas y centros deportivos pueden acceder a soluciones personalizadas según preferencias y ubicación geográfica. Por ejemplo, nuestra aplicación sugiere complejos cercanos y prioriza aquellos con mayor afinidad al usuario gracias a algoritmos de inteligencia artificial.
-
Optimización de inventario: Los clubes pueden gestionar cada espacio deportivo, ajustando precios según tipo de cancha, horario o cliente. Por ejemplo, pueden ofrecer campos exclusivos a precios especiales para usuarios «premium» con el fin de retenerlos y fidelizarlos.
-
Control financiero: En la era del pago digital, el efectivo está siendo reemplazado, siendo esto una oportunidad para los clubes puedan respaldar sus transacciones y calcular la rentabilidad de sus espacios deportivos de forma eficiente y ágil.
-
Nuevas oportunidades de negocio: La evolución de la tecnología abre el camino a soluciones innovadoras que mejoran la experiencia deportiva, como aplicaciones para reservar espacios en complejos deportivos o cámaras que graban sesiones de entrenamiento, por ejemplo de pádel o tenis, permitiendo a los clientes revisar y mejorar su juego.
Por otro lado, son varios los deportes en los que se está utilizando la tecnología, para Donoso en todos está generando aportes y cambiando las reglas del juego, es no más ver la implementación del VAR (Video Assistant Referee) en el fútbol profesional, “donde impulsa a que los mismos árbitros sean más prolijos en su desempeño profesional, hasta incluso en el consumo y uso diario de las personas, en su deporte favorito, por ejemplo en el ciclismo, hoy existen varias aplicaciones gratuitas que te ayudan acomodar de mejor manera la altura del sillín y uso de zapatillas, logrando de esta manera una eficiencia en el deporte y disminución considerable en las lesiones”, mencionó el experto de easycancha.
Finalmente, cabe resaltar que la integración de la Inteligencia Artificial en el ámbito deportivo incrementa el rendimiento de los deportistas en un 17%, mientras que el de los equipos mejora en un 23%, indica también el informe de Globant. Además, una muestra clara de innovación tecnológica en el deporte, se dio en el balón oficial de Adidas para el pasado mundial de fútbol Qatar 2022, llamado Al Rihla, el cuál contaba con un sensor de IMU en su interior que detectaba incidentes de fuera de juego ajustado y que enviaba datos al centro de operaciones de vídeo 500 veces por segundo, permitiendo una detección precisa del punto de saque.