Capturan violador que abusó sexualmente de 5 menores en zona rural de Magangué, Bolívar
5 abril 2018
Sábado y domingo durante 10 horas se va la energía en numerosos barrios de Cartagena
5 abril 2018

La magia del cine se tomó las calles de San Basilio de Palenque

A 50 kilómetros de Cartagena de Indias, se encuentra San Basilio de Palenque, un pueblo símbolo de libertad y esperanza. Fue allí donde en el siglo XVII un grupo de hombres y mujeres se asentó después de huir del yugo español, convirtiéndose así en el primer pueblo libre de América.

Hasta San Basilio de Palenque llego la Ruta 90, un proyecto adelantado por Cine Colombia, que busca llevar lo mejor del séptimo arte a todos los rincones del país. Una pantalla de 7 metros de alto por 9 de ancho, con tecnología de punta en proyección y sonido digital fue la máxima atracción en esta gran fiesta del cine.

Como si fueran a observar una de las legendarias peleas de su hijo predilecto el ex boxeador Antonio Cervantes, Kid Pambelé, los habitantes de San Basilio de Palenque se reunieron en el parque central para ser testigos por primera vez de la magia del cine en pantalla gigante.

“Es algo que no se nos va a olvidar y permanecerá siempre con nosotros”, comentó la palenquera experta en trenzas afro, Elida Cañates.

Los niños eran los más emocionados, pues no salían de su asombro al observar las imágenes que trasmitía la pantalla gigante dispuesta al lado de la mítica escultura de Benkos Biohó, el esclavo cimarrón que en el siglo XVII hizo de esta población la primera en liberarse del yugo español de toda América.

Los ojos de los pequeños centelleaban al ritmo de la Pantera Negra, un film que les permitió rememorar las dificultades que atravesaron sus ancestros para lograr la libertad. Algunos de ellos comentaban en su lengua natal, el palenque, las impresiones que les dejaba el hilo de la historia. Esta historia refleja la titánica travesía que debió emprender Benkos Biohó y un grupo de esclavos a finales de 1599, y que finalizó con la fundación de San Basilio de Palenque.

“Me sentí muy orgullosa porque la película se trataba de la Pantera Negra”, expresó la joven Yeidi Luciana León.

Los adultos compartían la misma alegría y asombro de los menores, pues en sus años de vida jamás habían experimentado de cerca las maravillas que esconde la pantalla grande como lo hicieron la noche del pasado martes 27 de marzo.

“Espectacular, maravilloso, ya que nunca habíamos tenido algo parecido acá”, manifestó Zenaida Martinez de la Guardia Cimarrona.

Zenaida y los demás pobladores vivieron durante dos horas esta inolvidable experiencia, parte de la ‘Ruta 90’ de Cine Colombia que ya ha recorrido 120 municipios de Colombia, brindándole la oportunidad a miles de colombianos de acercarse al cine, que de otra manera sería imposible, pues solo 61 de los 1,120 municipios de Colombia han tenido acceso al séptimo arte en la gran pantalla.

El encargado del colectivo de comunicaciones de Palenque, Luis Ender Martínez, agradeció por la experiencia que les permitió salir durante algunas horas de la cotidianidad a la que están sumidos en este pueblo de calles polvorientas y veranos eternos. “Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos hacemos la misma cosa. Esta es una acción que no se ve a diario en la comunidad”.

Tras la función los palenqueros volvieron a sus casas con una sonrisa inmensa como la luna que alumbraba la noche. Ninguno ocultó la felicidad producida por la Pantera Negra; era como si Pambelé hubiese vuelto al cuadrilátero.

Ahora la ‘Ruta 90’ después de recorrer más de 21 mil kilómetros, 2000 millas náuticas y presentar 203 funciones (9 películas de cine durante todo 2017) continuará su periplo por municipios de Sucre, Córdoba Magdalena y Antioquia, deslumbrando a niños y adultos de las zonas más apartadas del país con lo mejor del arte y la cultura, Lugares vulnerables donde sus habitantes todavía están por experimentar el cine en su máxima expresión.

Los municipios a los que Cine Colombia espera llegar en 2018 son aquellos con altos índices de necesidades básicas instatisfechas y que carecen de salas de cine en su territorio. Muchos de ellos no cuentan con vías de acceso. Sin embargo para Cine Colombia no hay obstáculos.

El séptimo arte tiene ese poder: transformar las ilusiones en realidad, aunque sea por un momento. Cine Colombia lo sabe y lo está logrando.