Cierre temporal del puente de Marbella hasta el sábado en la noche
3 septiembre 2025Colombia fortalece formación de cirujanos hepatopancreatobiliares
3 septiembre 2025
El PMU convocado por el alcalde de San Jacinto del Cauca, con el respaldo de alcaldes locales y coordinadores departamentales, definió la reanudación definitiva de las obras del Canal de La Esperanza.
Las entidades del SNGRD, con el apoyo de la comunidad, acordaron la continuidad de las obras y el compromiso de instalar una mesa técnica que revisará los casos de compensación en el polígono declarado de utilidad pública por la UNGRD.
El Canal de La Esperanza constituye la primera fase de una solución integral para La Mojana que incluye una obra permanente en el sector conocido como Caregato.
Actualmente, el 53 % del caudal del río Cauca fluye por el canal, reduciendo el riesgo de inundaciones.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció la reactivación definitiva de las obras del Canal de La Esperanza en La Mojana, tras un Puesto de Mando Unificado (PMU) de seis horas con líderes comunitarios y autoridades locales y departamentales, en el que se ratificó la decisión de continuar con la ejecución del proyecto.
La determinación contó con el respaldo del alcalde de San Jacinto del Cauca, Oney Aurelio Hernández Rivera; el alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán Bueno; la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional; así como de los coordinadores de Gestión del Riesgo de Sucre, Córdoba y Bolívar, representantes de Majagual y Achí, y líderes comunitarios.
Durante el encuentro, las comunidades afectadas expusieron sus inquietudes y respaldaron la reactivación de la obra, bajo el compromiso de que la UNGRD revise en paralelo los casos relacionados con posibles compensaciones en el polígono declarado de utilidad pública.
“Hoy volvemos a poner en marcha las obras del Canal de La Esperanza. Este proyecto es vital para La Mojana porque protege a miles de familias frente a las inundaciones y constituye la primera fase de una solución definitiva que la región ha esperado durante años”, afirmó Genaro Celia Adachi, asesor de la UNGRD.
www.gestiondelriesgo.gov.coLa obra de emergencia corresponde a la primera etapa de un proyecto integral de recuperación hidráulica que busca restablecer las dinámicas naturales del río Cauca y avanzar hacia una solución permanente en el punto crítico de Caregato.
Actualmente, la obra que registra un 50% de avance, ha permitido que más de la mitad del caudal del río Cauca fluya por el canal, reduciendo significativamente la presión sobre el boquete y mitigando los riesgos de inundación.
Con este paso, la UNGRD ratifica su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades, garantizando que las voces de los habitantes de La Mojana sean escuchadas y que las obras avancen con transparencia y sentido social, en beneficio del interés general y el bienestar de toda la región.