Ecopetrol entrega dotación a IE de Bolívar a través de Obras por Impuestos
7 marzo 2024Tutela para proteger empleados provisionales del distrito de Cartagena
7 marzo 2024
Por: Oscar Borja
En la actualidad somos ocho mil millones de personas que habitamos el planeta, ubicados en cinco continentes, agrupados en naciones de diferentes razas, culturas, distintos idiomas, regidos por innumerables, normas sociales y leyes que prohíben, permiten o castigan. Independientemente de la teoría que aceptemos sobre el origen del hombre, la creación por un ser supremo o la evolución de las especies, los seres humanos nos hemos reproducido de manera natural por la unión de un hombre y una mujer, (macho y hembra) fue el espermatozoide de nuestro padre que fecundó el óvulo de nuestra madre; los que dieron origen a nuestra existencia en este mundo.
Al momento de nuestro nacimiento somos recibidos en una sociedad y cultura que tiene estrictos lineamientos para encajarnos en ella y etiquetar nuestro futuro. Crecemos y nos educamos hasta alcanzar la madurez, para luego tomar decisiones por nosotros mismos. Y esto incluye nuestra identidad de género y preferencias sexuales.
Desde el binarismo como pilar de la identidad de la especie humana, en mi próximo libro “LA NATURALEZA SE TRANSFORMA” reflexiono y me pregunto: ¿Si la capacidad de identificarse con un género distinto al asignado al nacer representa una evolución de la naturaleza? ¿Si la naturaleza realmente permite explorar posibilidades más allá del binarismo? ¿Si la existencia de géneros diversos a los contemplados en el binarismo son el resultado de un error de la naturaleza?
Por más variadas que sean las respuestas, la realidad es que la identidad de género es innegablemente parte de la Naturaleza del ser humano. Ya sea que estemos de acuerdo o no, la llamada es a respetarnos y a empatizar, desafiando la discriminación y el odio, abogando por un mundo donde la diversidad de identidad de géneros no sea motivo de división, sino de comprensión y aceptación.
El libro estará listo para la feria internacional del libro en Bogotá del 17 de abril al 2 de mayo, La invitación a leer “LA NATURALEZA SE TRANSFORMA” seguro que aportará elementos suficientes para que el lector saque sus propias conclusiones sobre el tema.