Murió intendente de policía en Cartagena con síntomas de COVID 19
30 junio 2020
220 familias del barrio El Zapatero recibieron ayudas humanitarias
30 junio 2020

La tradición oral sigue viva en nuestros niños y niñas de América Latina

Lanzamiento del libro «Tío conejo está enamorado»

Leerle a los hijos

Por Carmen Alvarado

Como padres de familias o tutores, leerle a tus hijos debe ser una de las cosas más importantes que puedes hacer para prepararlos hacia el futuro.

La lectura es la base fundamental de los procesos de lectura y escritura, donde se enriquece y se desarrolla la memoria del lector, el cual incrementa su imaginación, su creatividad y desarrolla la capacidad de escucha.

  • Prepárate para esta actividad:

  • Crea un ambiente propicio para la lectura.

  • Cuéntale a los niños que vas a leerles una historia, asegúrate de que estén interesados, define con ellos el lugar para la lectura; un sitio propicio, sin ruidos y cómodo.

  • Establece una norma para el momento de la lectura: todos deben estar en silencio y atentos antes de empezar a leer.

  • Comienza con un tono de voz suave, amable, pero firme. Léeles pausadamente con voz clara y si quieres, utiliza diferentes tonos de voces.

  • Preséntales el libro que leerán, su título, su autor. Pregunta si lo conocen o se imaginan de qué se trata. Si el libro tiene ilustraciones, permite que los niños las vean a medida que vas leyendo.

  • Si tus chicos quieren, porque saben leer y lo desean, organicen turnos para leer en voz alta. Si los niños no comprenden alguna palabra o frase, deténte y explícala con tus propias palabras.

  • Ellos también pueden hacer aportes. Luego de leer, conversen sobre lo leído como quien charla a la salida de algún espectáculo sobre lo que vio. Qué les gusto o sencillamente sobre similitudes y diferencias de lo oído.

  • Deja abierta siempre la puerta hacia un próximo encuentro.

Tío Conejo está enamorado

En este episodio, el Tío Conejo se enamora de la Tía Venada, la novia del Tío Tigre. Es un cuento de la tradición oral, que la autora retoma para narrar de manera muy divertida, cómo el pícaro conejo logra una vez más, burlar al fiero tigre. Estas historias han sido contadas de generación en generación y son conocidas por los niños de América Latina; se refieren a los animales de nuestra fauna, resaltando sus características principales como la astucia, la fiereza o la nobleza. Ilustraciones de Daniel Fajardo.

Perfil de la autora:

Carmen Alvarado de Escorcia nació en Barranquilla – Colombia, es gestora cultural, bibliotecaria y promotora de lectura. Inició su carrera literaria escuchando y recopilando tradición oral. Autora del libro «Tío Tigre y tres tristes…conejos muertos», ha publicado artículos en prensa y editado libros de proyectos con madres comunitarias, literatura infantil y juvenil, entre otros. Durante más de 30 años trabajó en la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar del Atlántico, en los programas bibliotecarios y de promoción de lectura.