Ecopetrol y Reficar forman 360 líderes de Cartagena en manejo de emergencias y medio ambiente
27 abril 2018
Armada Nacional lideró jornada de salud y bienestar en la Cárcel de Mujeres de Cartagena
27 abril 2018

La Unidad para las Víctimas avanza en la reparación integral de las comunidades palenqueras

Con cinco jornadas de caracterización, la Unidad para las Víctimas consolida acciones para la atención del Sujeto de Reparación Colectivo Étnico de Palenque de San Basilio, una comunidad asentada en el municipio de Mahates (Bolívar), emblemático por la preservación de su cultura afrodescendiente.

 

La violencia los obligó a desplazarse. Esta comunidad de San Basilio de Palenque, emblemática por ser el primer pueblo libre de América, hoy trabaja de la mano con la Unidad para las Víctimas para recuperar sus derechos.

 

La entidad viene adelantando jornadas de caracterización del daño colectivo, un ejercicio donde las comunidades cuentan lo sucedido en la época en que los grupos al margen, se apoderaron de su territorio. Con esto, se determinan las afectaciones y, con el aval de la comunidad, se definen las acciones que serán plasmadas en el Plan Integral de Reparación Colectiva ( PIRC).

 

“Estamos cumpliendo con los compromisos pactados en la instalación de la consulta previa que se realizado en el mes de noviembre de 2017”, manifestó la directora territorial de Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

 

Fueron cinco jornadas realizadas por la Unidad para las Víctimas con las comunidades de La Bonga, La Pista, Catibal, Paraíso y la población palenquera que residen en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

 

El espacio con las mujeres de la comunidad fue muy significativo para el diagnóstico. Muchas, víctimas de violencia sexual, contaron los hechos sucedidos y como afrontaron las masacres, la desaparición forzada y la perdida, a manos de los grupos ilegales, de sus seres queridos.

 

“Nos duele recordar, volver a sentir el miedo que aquellas épocas pero entre todas nos damos la fuerza necesaria para seguir adelante. Esperamos que con esto, nuestra comunidad pueda ser reparada”, mujer palenquera, víctima del conflicto.

 

Estas mujeres, cuentan con el apoyo del equipo psicosocial de la Unidad y con lideresas que se encargan de reconstruir el tejido social, con el apoyo del Estado. Es un punto a favor de estas comunidades que luchan por la protección de su territorio y la preservación de su cultura, a pesar de los hechos de violencia presentados a causa del conflicto armado.

 

Estas jornadas tendrán su cierre con la Asamblea de Caracterización, que se llevará a cabo en el mes de mayo y donde participará el grupo de apoyo y los miembros de la junta directiva del Consejo Comunitario Ma kankamaná.

 

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, el municipio de Mahates tiene 3.325 víctimas sujetas de atención por parte del Estado, de las cuales 642 hacen parte de la comunidad palenquera, que reclama el goce efectivo de sus derechos.