Aguas de Cartagena adelantó jornada de limpieza en playas de Bocagrande
27 abril 2018
La Unidad para las Víctimas avanza en la reparación integral de las comunidades palenqueras
27 abril 2018

Ecopetrol y Reficar forman 360 líderes de Cartagena en manejo de emergencias y medio ambiente

Formación en manejo de emergencias y medio ambiente

 

Ecopetrol y Reficar forman 360 líderes en Cartagena

Un total de 360 miembros de las comunidades aledañas a la refinería de Cartagena, recibieron la certificación que acredita su formación en Educación, sensibilización y manejo de emergencias y medio ambiente.

La formación que lideró Ecopetrol y Reficar con el soporte académico de la Cruz Roja, es un aporte a las comunidades de Henequén, Nelson Mandela, Puerta de Hierro y Pasacaballos, entre otras, para que aprendan a gestionar los riesgos naturales y tecnológicos; al igual que se eduquen en el cuidado del medio ambiente y lo multipliquen en sus comunidades.

“Este curso nos dejó, que es importante trabajar en equipo con nuestra comunidad. También, aprendimos a descubrir los riesgos que tenemos en el sector y nos dieron herramientas para identificar los riesgos que amenazan a nuestras comunidades”, afirma, Alberto Batista Marriaga, representante de la Junta de Acción Comunal del barrio Puerta de Hierro.

Los líderes que participaron en la formación recibieron tres certificaciones:

  • Manejo y control de residuos en las zonas aledañas a las corrientes naturales y/o artificiales (caños, arroyos y/o canales)
  • Plan de respuesta a emergencias y manejo de riesgos naturales.
  • Gestión de riesgos tecnológicos.

Por su parte, Deibis Zabaleta, representante de la comunidad de Nelson Mandela manifestó: “Nosotros como vecinos de las empresas que están en el barrio Mamonal, debemos estar formados en Gestión del Riesgo, porque no sabemos en qué momento pueda presentarse una emergencia. Como comunidad ya tenemos una preparación para mitigar cualquier emergencia que pueda pasar en nuestro entorno”

Estas formaciones se programaron teniendo en cuenta el Plan de desarrollo de la Localidad 3, titulado: Localidad para la gente, donde se identificaron tres líneas de impacto en las comunidades:

  • Programa localidad más limpia.
  • Programa control ambiental
  • Subprograma gestión del riesgo local

Ecopetrol y Reficar continúan trabajando de la mano con las comunidades para aportar a su desarrollo y educación.