Alcaldía entrega botes y elementos a asociaciones de pescadores de Cartagena
20 diciembre 2019
Surtigas pone en servicio moderna sala para atención a usuarios en Cartagena
20 diciembre 2019

La Universidad de San Antonio, Texas, EE. UU. certificó modelo de emprendimiento del SENA

 

La institución norteamericana entregó este reconocimiento a la Entidad por haber cumplido con la implementación de los estándares del modelo Small Business Development Center (SBDC).

Bogotá, D.C., 20 de diciembre de 2019.- La Universidad de San Antonio Texas (Estados Unidos) certificó a las 33 regionales del SENA por haber cumplido con la implementación los estándares del modelo SBDC de los Centros de Desarrollo Empresarial del SENA (Desarrollo de la Pequeña Empresa, por sus siglas en inglés). Es decir que la Entidad cuenta con la primera red de centros de desarrollo empresarial (117 SENA-SBDC), en Latinoamérica, en alcanzar este título y en posicionarla como líderes de emprendimiento y desarrollo empresarial.

Esta certificación permite a la Entidad incursionar en la red global SBDC, lo cual se traduce en contar con potenciales compradores internacionales de los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores SENA; así como en las acciones requeridas para el fortalecimiento de actores vinculados a los procesos del emprendimiento.

Pero además, permite avanzar en el proceso de internacionalización de los SENA SBDC, ampliando el portafolio de servicios a los emprendedores, entregándoles herramientas claras de crecimiento mediante la implementación de metodologías de soporte a emprendedores, incentivando en inicio de procesos de comercio exterior en alianza con Procolombia.

De acuerdo con el director general, Carlos Mario Estrada, el SENA y el Fondo Emprender, dentro de su política de ampliación y mejoramiento de sus servicios y líneas programáticas, desde 2015 viene realizando un gran esfuerzo en la apropiación de las mejores prácticas de talla mundial al servicio de los aprendices de la Entidad y los emprendedores para fomentar la cultura de emprendimiento.

“Lo que buscamos es mejorar continuamente los servicios ofrecidos a la comunidad interesada en llevar a cabo iniciativas empresariales, encaminadas hacia la creación de empresas formales con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial; logrando impacto económico en las regiones, en términos de tejido empresarial, generación y retención de empleos, acceso a fuentes de financiamiento y generación de ingresos”, explica el funcionario.

En la alianza SENA-UTSA (Universidad de Texas en San Antonio), la Entidad alcanzó con éxito la fase de Transferencia del Modelo SBDC – Centro de Desarrollo para la Pequeña Empresa en 2016, la implementación y adaptación del modelo SBDC en la operación de las Unidades de Emprendimiento en 2017, y ahora la consolidación e internacionalización de nuestra Red SENA-SBDC (2018-2019).

“Como parte de la fase de consolidación, hemos alcanzado con éxito la Certificación de la primera red de Centros SBDC en Latinoamérica, posicionando a los Centros de Desarrollo empresarial del SENA como Centros líderes de emprendimiento y desarrollo empresarial del continente”, expone el Director General.

El objetivo final es continuar con el monitoreo de la operación para asegurar el proceso de seguimiento de la calidad del servicio ofrecido por los centros; así como ampliar la transferencia del modelo SBDC a la operación del programa Sena Emprende Rural (SER), de acuerdo a la ruta del emprendedor para el fortalecimiento de Unidades Productivas.

Resultados de la estrategia con la Universidad de San Antonio
Bajo esta estrategia y en asocio con la Universidad de Texas de la ciudad de San Antonio de Estados Unidos, desde 2016 a la fecha se han logrado habilitar más de 570 asesores del SENA al servicio de los emprendedores y empresarios nacientes bajo estándares del modelo SBDC.

Se han alcanzado importantes cifras en materia de atención durante la implementación del modelo (junio 2017 a diciembre 2019): 39.323 ciudadanos asesorados, 1.267.219 horas de asesoría registradas, 11.246 eventos de entrenamiento, a los cuales asistieron 107.200 personas. Lo anterior se tradujo en 11.410 empresas creadas formalmente, las cuales le han aportado a la sociedad 21.544 empleos formales y dinamizaron la economía al movilizar más de $30.000 millones.