Mariamulata presenta programa de gobierno a la alcaldía de Cartagena
24 agosto 2023
Yamil Arana y su Hoja de Ruta para construir un Bolívar Mejor
24 agosto 2023

La URT busca restituir tierras a familias despojadas en el sur de Bolívar

  • Con una demanda que pretende devolver 200 hectáreas a 23 familias víctimas de despojo de tierras del municipio de Achí, la Unidad de Restitución de Tierras lleva a la etapa judicial las primeras solicitudes presentadas por campesinos desplazados por el conflicto armado.

La demanda interpuesta por la URT ante el Juzgado Segundo de Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar, se constituye en la primera solicitud acumulada para amparar derechos de familias campesinas que fueron desplazadas por grupos armados ilegales en la subregión sur de Bolívar.

La demanda acumulada, es decir, que agrupa varios casos de despojo y abandono forzado de tierras, hace parte de una estrategia de barrido adelantada por la actual administración de la Unidad para impulsar y agilizar los procesos de reparación integral en favor de las víctimas de esta zona intervenida por la entidad desde noviembre de 2020.

“Fortalecemos nuestra intervención para que la política de restitución de tierras le devuelva la esperanza a las víctimas del sur de Bolívar, una subregión bañada en aguas y con mucha riqueza, pero con una historia de despojo y desplazamiento forzado que en su momento causó el Bloque Mojana de las Autodefensas”, afirmó el director de la URT en Bolívar y Sucre, Mauricio Martínez Rivillas.

Según los hechos narrados por las víctimas y documentados en la demanda, los solicitantes explotaron de manera comunitaria, por más de 30 años, un predio de mayor extensión ubicado en zona rural de Achí.  En estas tierras establecieron cultivos de arroz, caña de azúcar y maíz, mientras adelantaban trámites para formalizar la titulación de las tierras ante el Incora. El proyecto comunitario de más de tres décadas se frustró debido al terror causado por las acciones cometidas por paramilitares del Bloque Mojana en esta comunidad que, además, sufrió amenazas, estigmatizaciones, asesinatos y quema de viviendas.

Luego de que las autodefensas forzaran a los campesinos a salir de sus tierras, terceras personas realizaron negocios jurídicos sobre los predios, lo que imposibilitó que los solicitantes retornaran a sus labores agrícolas.

Según el análisis de contexto construido por la Unidad, la informalidad en la tenencia de las tierras campesinas, aunada a las disputas entre grupos armados ilegales por el control territorial en el sur de Bolívar, dieron como resultado los casos de despojo y abandono forzado, denunciados por los solicitantes en el municipio de Achí. En respuesta a esta realidad encontrada en el territorio, la Unidad busca con la demanda que las familias logren seguridad jurídica sobre sus tierras y que sean reparadas integralmente por las afectaciones familiares, sociales y económicas causadas por el conflicto armado.

“Esperamos con esta demanda de restitución que las familias, como labriegos y comunidades anfibias dedicadas al cultivo de arroz, a la pesca y la agricultura, una combinación que asegura la alimentación para la zona de la Mojana Bolivarense y para la región del caribe, tengan la oportunidad de reactivar su vocación agrícola”, puntualizó el director territorial

Las pretensiones de la demanda ponen en consideración de los jueces medidas reparadoras y complementarias que les permitan a las víctimas acceder a la oferta estatal de apoyo a proyectos productivos; atención integral en salud, educación, servicios públicos y a la construcción y adecuación de vías rurales.