Cartagena vivirá en octubre séptima versión del Festival Internacional de Guitarra
12 septiembre 2020Hilario Martínez Pautt, «El Viejo» cuidador de carros
13 septiembre 2020
Existe un tipo de violencia de la que no se habla mucho, pero es más común de lo que imaginas. Aprende a identificarla.
Es importante que conozcas de qué se trata y, sobre todo, pidas ayuda en caso de que estés viviendo la violencia económica. La emergencia que vive el país, a causa de la pandemia generada por el COVID-19, ha hecho que se aumenten aún más las brechas económicas en nuestra sociedad.
Estos problemas colaterales, a su vez, están afectando a las poblaciones que históricamente han sido las más vulnerables. Según Gina Paola Duarte, coordinadora de salud mental de Profamilia, el principal inconveniente es que las personas no conocen que la violencia económica existe y que, por lo general, es uno de los síntomas de otros tipos de agresiones que sufren, principalmente, las mujeres.
La psicóloga afirma que en el centro de apoyo en línea Porque Quiero Estar Bien los síntomas que reportan las usuarias se basan en que se sienten mal, que están peleando con sus parejas y que hay varias situaciones que no les gusta: “Cuando empezamos a indagar las razones por las cuales ellas están manifestando dichas emociones, encontramos que la causal es porque sus parejas generan ejercicios de poder de manera psicológica y/o económica”, resalta.
Algunas de las señales son:
-
Te prohíbe que trabajes.
-
Controla la manera en que gastas el dinero.
-
Retiene tu dinero.
-
No te permite tener cuentas bancarias ni tener acceso a las suyas.
-
No contribuye al ingreso familiar.
-
Te obliga a trabajar en un negocio familiar sin pagarte.
-
No te incluye en decisiones de ahorro o inversión.
Los hombres también pueden ser víctimas de estas situaciones, sin embargo, los expertos sostienen que esta población tiene mayores dificultades para expresar sus emociones y ven como un punto de debilidad identificar que están siendo violentados social y culturalmente.
Ningún tipo de violencia debe ser aceptada. Recuerda que tienes derecho a pedir ayuda. De la misma manera, queremos darte las siguientes recomendaciones para tu bienestar:
-
Enfócate en tener una contención emocional: fortalece tu autoestima. Sabemos que este es un trabajo de tiempo, pero es momento de darte la oportunidad de conocerte y valorarte a sí misma.
-
Empodera tus habilidades: Puedes empezar por la búsqueda de empleo, por una oportunidad en el ámbito educativo, comenzar un emprendimiento, incluso lo puedes hacer de la mano de un acompañamiento psicológico.
Si estás pasando por algún tipo de violencia, recuerda que estamos para ayudarte. Comunícate a nuestra línea telefónica o chat de WhatsApp con nuestros profesionales: 3009125231.