42 años de cárcel contra asesino de menor en Villanueva, Bolívar
21 marzo 2023
Estimular calidad de la educación: Cartagena Cómo Vamos
21 marzo 2023

Lanzan curso de prevención de violencias en el ámbito laboral oficial

La ESAP junto con Función Pública y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer lanzan curso para la prevención de violencias basadas en género en el ámbito laboral del sector público

● El nuevo curso busca capacitar a las y los funcionarios públicos del país sobre la importancia de la atención y prevención de violencias basadas en género.

● La primera versión del curso virtual iniciará el 27 de marzo de 2023. Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de marzo a través del enlace: bit.ly/3YNJnc9

En el marco de la conmemoración de la lucha por los derechos de las mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, hicieron el lanzamiento oficial del curso virtual de capacitación en prevención y atención a las violencias contra las mujeres y discriminación racial en el ámbito del trabajo de la función pública, dirigido a los servidores públicos del país.

Durante la jornada se realizó un conversatorio en la sede central de la ESAP, en el cual, el director nacional de la Escuela, Jorge Iván Bula Escobar, señaló que es importante que los servidores públicos cuenten tanto con marcos normativos para la prevención de situaciones de violencia de género, así como con las orientaciones que brinden la posibilidad de tener espacios de trabajo más seguros.

«Desde la Escuela Superior de Administración Pública seguimos trabajando para lograr un futuro igualitario y lleno de oportunidades para todas», señaló el profesor Bula.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, indicó que la formación es la mejor herramienta para las transformaciones que requiere el país. «Este curso será obligatorio para los funcionarios porque no podemos exigir si no enseñamos. Queremos que sea una herramienta efectiva, que realmente contribuya a la eliminación de barreras para que las mujeres podamos contar con garantías para nuestra protección», explicó la Consejera.

El curso en mención busca resolver la necesidad de capacitar y brindar herramientas a las entidades públicas para identificar diferentes tipos de violencias en el ámbito laboral y contractual, definir alertas tempranas para ayudar a combatirlas y generar rutas de atención integral para todas las mujeres.

De esta manera, con la creación y puesta en marcha del curso en todas las entidades públicas, se ratifica la directiva del Presidente de la República, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez; sobre la necesidad de un protocolo claro para la prevención, atención y protección de todas las formas de violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación por razón de sexo, género, orientación sexual, raza, pertenencia étnica, nacionalidad y discapacidad en el ámbito laboral y contractual de la función pública; y la participación efectiva de la mujer en las diferentes instancias de la administración pública.

De esta profunda necesidad nace no solo el protocolo, sino también este curso dirigido a servidores y servidoras públicos, contratistas por prestación de servicios, pasantes, judicantes o practicantes; personal de servicios y seguridad, y demás personal que trabaja en cada entidad a través de mecanismos de tercerización laboral.

Según datos del Departamento Administrativo de la Función Pública, Colombia cuenta con 1.324.866 servidoras y servidores públicos en las entidades del país, de los cuales, el 52% corresponde a mujeres y el 48% a hombres.

La primera versión del curso virtual iniciará el 27 de marzo de 2023. Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de marzo a través del enlace: bit.ly/3YNJnc9