Roban diente de «diamante» a la escultura de Diomedes Díaz en Valledupar 
16 agosto 2020
12 mil oportunidades de trabajo a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA
17 agosto 2020

Las juventudes están en riesgo por asesinatos y exclusiones: Manos Visibles

Colombia. 15 de agosto de 2020.  Debido a las masacres sucedidas en Llano Verde, Cali, donde asesinaron a cinco jóvenes afrodescendientes menores de edad, al igual que la masacre de Samaniego, Nariño contra 8 jóvenes, la Corporación Manos Visibles manifiesta su rechazo a cualquier acto de violencia y racismo contra las juventudes del país, así mismo, exige justicia y verdad para estos sucesos, y hace un llamado a todos los estamentos de la sociedad para  realizar acciones que conlleven a la protección y garantía de los derechos de los jóvenes en riesgo y en condición de vulnerabilidad, esto teniendo en cuenta que según el documento “Violencia Juvenil en Contextos Urbanos” Cali y Medellín presentan una problemática muy grave de violencia juvenil; y Bogotá y Cartagena tienen una problemática  grave de violencia juvenil.

“Hoy se prenden las alarmas por un hecho extremadamente lamentable, que desafía y debilita la esperanza de todos los jóvenes y de la niñez, y sobretodo, confronta a instituciones públicas, organizaciones, y a los liderazgos sociales, a preguntarnos ¿qué estamos haciendo para prevenir, y para hacer justicia?. Urge garantizar entornos seguros que los protejan y alejen de los flagelos estructurales que aquejan los territorios. Desde Manos Visibles creemos en la educación como motor de desarrollo y hacia allá hemos apuntado durante estos 10 años con la conciencia de que las necesidades son mayores en cobertura” afirma Paula Moreno, Presidente de Manos Visibles.

De igual forma, las problemáticas son históricas y estructurales: el analfabetismo alcanza el 11,89% en el Pacífico colombiano, incluso en Chocó llega al 20.89%. Por su parte, la región Caribe tiene un rezago en términos de cobertura y  de  calidad educativa que se profundizan en las minorías étnicas y las mujeres. Si bien, en la Corporación Manos Visibles contamos con el Fondo Potencia Pacífico que garantiza el acceso a maestrías, al igual que el Fondo Juventud y Construcción de Paz en alianza con el BBVA y la Universidad Icesi donde 11 jóvenes son becarios y becarias de pregrado, sabemos que son muchos los jóvenes que no cuentan con insumos para confrontar y frenar problemáticas sociales que aquejan sus entornos.

En Colombia cada persona mayor de 15 años recibe en promedio 8,68 años de educación, pero, Chocó y Nariño están por debajo de esa media, con 4,2 y 7,35 años. Buenaventura está por debajo del promedio, con 6,79 años. Así mismo, según el DANE, la tasa de desempleo de los jóvenes entre abril y junio, aumentó más de 10 puntos para 2020. Con base en lo anterior  Manos Visibles centra sus esfuerzos en la formación  y  educación en el Pacífico y Caribe Colombiano.

Según la organización no gubernamental Save the Children, que estudió datos entre el 2015 y el 2017,  Colombia ocupa el tercer puesto entre 175 países con la tasa más alta de homicidio infantil en el mundo; en ciudades del Caribe ha aumentado la conflictividad entre grupos que ejercen violencia predominantemente rudimentaria y cada vez se articulan las pandillas al crimen organizado.  “Los indicadores son desalentadores y si precisamos en las regiones donde tenemos nuestro campo de acción encontramos que para el Pacífico y el Caribe los jóvenes se encuentran en un contexto que les quita oportunidades de desarrollo y de sueños, un contexto donde los asesinatos, masacres y violencias a los jóvenes son sin duda los efectos de escenarios de desatención donde, por ejemplo, el 54% de los jóvenes presentan gran rezago escolar en el Pacífico” Ana Isabel Vargas, Gerente Técnica de Manos Visibles.

Todos estas masacres se dan durante la Semana de la Juventud en Colombia, una conmemoración que promueve la realización de agendas conjuntas para el bienestar social e integral de los jóvenes, objetivo que se contrapone con la realidad, toda vez que los indicadores de educación, seguridad, y desarrollo demuestran que la tarea está sin concluir, y que, los retos son mayores para frenar la violencia, el conflicto, la deserción escolar, el pandillismo, los embarazos adolescentes, entre otros flagelos.

Aunque las iniciativas y proyectos que se ejecutan desde Manos visibles son programas de alta calidad, y buscan romper los círculos de la pobreza y reducir las brechas sociales, la corporación es consciente que la cobertura no satisface las necesidades de todo el territorio colombiano. Por ello, convocamos a realizar acciones que defiendan los derechos de las juventudes, mediante el acceso educativo y la seguridad en sus territorios, y, para el particular, exigimos esclarecer los móviles y autores de dichas masacres.