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Tomado de la Revista Diners
Descubra cuáles son las cinco marcas de moda nacionales que se robaron el corazón de los colombianos, sus historias y sus propuestas en la actualidad.
Vestir colombiano pasó de ser una tendencia a ser una forma de apoyar e incentivar la industria local, tanto a las grandes empresas como a los diseñadores independientes. Y con la reactivación de la economía luego de la pandemia, el 2022 evidenció la preferencia de los colombianos por las marcas de moda nacionales.
De hecho, según el Observatorio de Moda Raddar e Inexmoda, el consumo de moda en el país durante el 2022 ascendió a los 30 billones de pesos. La cifra significa un aumento del 9 % con respecto al 2021 y confirma que la moda, que emplea alrededor de 6000 mil personas, según Colombiatex, fue un motor en la recuperación y el crecimiento industrial de Colombia.
Recientemente, la agencia de publicidad y comunicaciones VMLY&R publicó el listado de las marcas de moda que prefieren los colombianos, basados en el modelo de Brand Asset Valuator (BAV). De esta manera, el estudio arrojó una clara preferencia por parte de los consumidores colombianos por comprar marcas nacionales.
“Generaciones enteras hemos crecido con estas marcas que nos hacen sentir orgullosos de nuestro potencial como país. En este top encontramos que los colombianos prefieren las marcas de moda nacionales, especialmente porque poseen un gran valor cultural y porque son reflejo del empuje del talento del país”, asegura Julián Pulido, director del BAV en VMLY&R Colombia.
De las 10 marcas preferidas por los colombianos entre diciembre de 2022 y enero de 2023, periodo de recopilación de datos para el estudio, 5 son colombianas. Otras empresas extranjeras completan el top 10: Levi’s, H&M, Victoria’s Secret, Lacoste y Polo Ralph Lauren. Diners le cuenta cuáles son las cinco colombianas y sus historias:
1. Leonisa
En 1956, los hermanos Urrea, Marco Aurelio, Joaquín, Luis Enrique y Julio Ernesto, constituyeron Leonisa, la marca de ropa interior, en Armenia, Quindío, ciudad a la que llegaron de su natal Guatapé, Antioquia, debido al auge económico que vivía el café en ese momento.
En principio el negocio de la familia era vender telas y ropa exterior, pero decidieron aprovechar los materiales que sobraban para realizar ropa interior. La primera prenda fue la referencia 1000, un brasier punta de diamante que se volvió famoso gracias a la actriz Marilyn Monroe, quien convirtió la silueta en una bandera de la liberación femenina.
Quince años después de su creación, Leonisa ya estaba presente en 11 países de Latinoamérica y hoy en día es el líder del segmento de ropa interior a nivel nacional. Tanto así que según la encuesta de VMLY&R, Leonisa es la marca de moda preferida por los colombianos, con una preferencia del 35,7 %.
2. Arturo Calle
Aunque el empresario Arturo Calle es originario del barrio Manrique en Medellín, fue en Bogotá, en 1966, que pasó de trabajar en un almacén de camisas en San Victorino a comprar el suyo propio: Danté.
Luego de adquirir un segundo punto de venta, el paisa decidió cambiar el título de Danté por su propio nombre, al tiempo que comenzó a fabricar directamente sus productos, que antes compraba a otros fabricantes. Así nació una de las marcas de moda masculina más exitosas de Colombia, con 57 años de historia.
Hoy, Arturo Calle permanece vigente en la mente y los armarios de los colombianos, con líneas alternas para mujeres y niños. De acuerdo con VMLY&R, esta es la segunda marca de moda preferida por los colombianos, con un 33,7 de preferencia.
3. GEF
Para revisar el recorrido de GEF es necesario devolverse a la empresa de calcetines Zigzag, que fundaron Octavio Echavarría Hernández, Julio Echavarría Hernández y Alfredo Mesa Vélez en Medellín en el año 1938. La compañía se transformó luego en Calcetería Victoria y luego en la Fábrica de Medias Crystal, en cabeza de los hermanos Echavarría Hernández, que a la par lanzaron su marca Galax.
Años más tarde, en 1989, Carlos Manuel, hijo de Octavio Echavarría, adquirió la empresa de administración francesa Textiles Modernos, dedicada a la elaboración de prendas bajo la marca propia GEF -siglas de Gerard Fortier-. En 1991 se sumó una línea infantil bajo el nombre de Baby Fresh by GEF.
A través de las décadas, GEF ha logrado posicionarse en distintas generaciones de consumidores, llegando a la actual, a la que se han acercado, entre otras maneras, por medio de colaboraciones con artistas urbanos como J Balvin y Maluma, quien presentó la colección El arte de los sueños en la última edición de Colombiamoda. De esta manera logran un 31 % de preferencia entre los consumidores colombianos.
4. Punto Blanco
Diferente a las demás marcas de este listado, Punto Blanco nació en Barcelona, España, de la mano de los hermanos Pere y Manuel Valls en 1948. Continuando un legado familiar en la industria textil, los españoles empezaron a fabricar calcetines para hombres.
Sin embargo, Punto Blanco llegó a Colombia en 1969, cuando la marca española acreditó al grupo Crystal -los mismos dueños de GEF- para fabricar los productos en Colombia y ampliar la presencia de la marca europea en el país.
Lo que comenzó siendo solo una marca de medias para hombres se amplió hacia el mercado de la ropa interior masculina y, hoy en día, Punto Blanco ofrece también ropa exterior y deportiva para hombres y mujeres. En este ranking, la marca logró un 30,5 % de preferencia por parte del público colombiano.
5. Tennis
Los empresarios paisas se quedan también con el quinto lugar del ranking realizado por VMLY&R, esta vez con la marca de moda casual Tennis, una compañía que crearon Carlos Fernández y José Fernando Jaramillo en 1976 cuando comenzaron con la comercialización de camisas estilo polo.
El camino de Tennis siempre estuvo enfocado en prendas básicas, hasta que en la década de los 2000, las hijas de Carlos Fernández, Carla y María, se sumaron a la compañía y decidieron convertirla en un referente del estilo juvenil colombiano.
El cambio tuvo un buen impacto en el mercado, liderado por prendas urbanas, frescas, y dinámicas que hacen que actualmente los colombianos prefieran la marca en un 19 %, según VMLY&R.