En línea con su compromiso por un Mundo Sin Residuos, en febrero pasado, The Coca-Cola Company anunció un nuevo objetivo enfocado en impulsar significativamente el uso de envases retornables a nivel mundial. Derivado de lo anterior, para 2030, la Compañía busca que al menos el 25 % de todas las bebidas en su portafolio, vendidas por medio de los canales tradicionales y dispensadores en tiendas, sean botellas de vidrio o plástico rellenables/retornables, o envases rellenables.
Como parte de este compromiso, Coca-Cola Latinoamérica se ha posicionado como líder en el mundo al lograr, durante el 2021, que el 34 % del volumen de ventas de su portafolio de bebidas en los mercados que componen esta región sean en envases retornables. En Colombia esto representa alrededor del 32 %. La Compañía, en alianza con sus socios embotelladores, busca fortalecer este compromiso y tiene la ambición de incrementar a 40% el uso de empaques retornables en todo su portafolio de productos.
Para apoyar esta estrategia, la Compañía está invirtiendo alrededor de $500 millones de dólares para expandir la disponibilidad de sus envases retornables en toda la región a un mayor un número de consumidores, incluida la implementación de ventas a través de nuevos canales digitales -Coca-Cola en tu Hogar- y supermercados, en algunos países.
“En Coca-Cola, compartimos la preocupación de los consumidores de realizar acciones para ayudar al medio ambiente y contribuir a resolver el problema de los residuos, y eso es exactamente lo que estamos tratando de reforzar al invertir con nuestras marcas en acciones comerciales y de marketing para impulsar a los consumidores a que elijan una botella retornable en la medida de lo posible», explicó Javier Meza, SVP de Marketing Latam en The Coca-Cola Company.
«En algunos mercados de América Latina, implementamos una promoción para invitar a los consumidores a intercambiar una botella de PET reciclado para que puedan conocer más de cerca los envases retornables. Creemos que esta simple pero poderosa acción puede ayudarnos a cimentar el camino en nuestra estrategia de empaques sustentables, la cual apunta a crear un cambio sistémico mediante una economía circular para nuestros envases. Es decir, desde cómo las botellas y latas son diseñadas y fabricadas, hasta cómo son reutilizadas y recicladas”, señaló Meza.
Al mismo tiempo, con estas acciones, Coca-Cola también está reconociendo la relevancia del Día Mundial del Medio Ambiente, incentivando a las personas a ser parte de una acción pequeña pero poderosa: probar y usar botellas retornables. «Como una acción para preservar la naturaleza y el medio ambiente, los envases retornables son una solución de empaque más sostenible y asequible para los consumidores. Esto se debe a que el uso de botellas de plástico retornables evita la producción de 10 mil millones de botellas no retornables en América Latina al año y puede reducir la huella de carbono hasta en un 47 % y la huella hídrica en un 45 %, en comparación con las botellas de plástico no retornables», destacó Ángela Maria Zuluaga, Vicepresidente Senior, Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad Latam en The Coca-Cola Company.