Varian busca elevar uso de radioterapia en lucha contra cáncer en Colombia
9 marzo 2021
Incidente en programa en directo de la cadena ESPN
9 marzo 2021

«Libérate», una iniciativa para reivindicar a la mujer

Muchos pueden tomar el Mes de la Mujer como un periodo de celebración o como una fecha comercial más. Pero la realidad es que se trata de una oportunidad para alzar la voz en favor de las desventajas que viven a diario las mujeres en Colombia y en el mundo. Especialmente, por las manifestaciones de violencia de que son víctimas.

El intérprete y productor musical Lennin Martínez (Lenon King Pachanga), consciente del drama que vive el género femenino, especialmente en las comunidades pobres de su natal Cartagena de Indias, decidió crear una pieza musical que llamara la atención sobre este fatídico problema.

Con el apoyo de Andy Reales, alcalde Local número 2 de Cartagena, produjo una canción que va acompañada de un video de imágenes fuertes, en donde algunas de las mejores cantantes urbanas de la heroica, invitan a las mujeres oprimidas a salir adelante: “Libérate”.

Las protagonistas de este llamado a la conciencia, son: Cindy Flórez, diseñadora de modas para tallas grandes, artista urbano y hermana del cantante Kevin Flórez; Mery Lionz cantante de rap, hip hop afro beat, y otros géneros urbanos, protagonista del éxito viral, “Cartagena Camina”; Nativa, cantante de champeta, actriz y activista social, Yanka la diosa musical, cantante colombo venezolana de hip hop y champeta, que ha cosechado varios éxitos, en el picó El Imperio ; Lisset Garganta Afinada, cantante de hip hop y góspel.

Ellas fueron las autoras de la letra de la canción, y todas han sufrido, de menor a mayor grado, algún tipo de violencia de género o discriminación, las otras protagonistas fueron las mujeres residentes del barrio el Pozón, que desarrollan un proyecto de prevención de violencia y trata de mujeres y niñas en la comunidad.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=q-8fIV_qzCQ

Los arreglos musicales estuvieron a cargo, de Leo Dam y Lenon King Pachanga y la producción audiovisual corrió por cuenta de la empresa Lunafilms: Cabe destacar que el proyecto fue desarrollado por mujeres , ya que ellas son las más interesadas en prevenir todo tipo de violencia física, psicológica, simbólica e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas, sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género, lo que impacta de manera negativa, en su identidad social, físico, psicológico o económico.

Como podemos evidenciar, este es un problema serio que quita vidas y trunca ilusiones. Por ese motivo que los artistas, influencers, y periodistas tienen la obligación moral de erradicar ese mal de nuestra ciudad.