Los ciudadanos son nuestros mejores aliados: coronel Guarlinton Gualdrón
5 junio 2023“Los Buenos Somos Más” llevó sancocho comunitario a niños de Albornoz
5 junio 2023
Dentro de las iniciativas presentadas se encuentra la venta de la sede de la Caja de Previsión ubicada en la calle Sargento Mayor, número 6–39 del Centro Histórico, para construir una Unidad de Salud en otro sector de Cartagena debidamente dotado y pagar acreencias laborales y contribuciones tributarias. Las Directiva de la Caja de Previsión Social convocó a reunión de junta para el lunes 6 de junio para definir nombramiento del nuevo gerente.
Ya fue presentado ante el Ministerio del Trabajo el Plan de salvamento para la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, que atraviesa una crisis y la intención del rector del Alma Mater, es liquidarla, para no pagar la deuda que tiene con la Caja que sobrepasan los 60 mil millones de pesos.
Esta plan incluye la venta del inmueble ubicado donde funciona la Caja de Previsión, en la calle Sargento Mayor 6 – 39 del Centro Histórico, para con ello, construir y dotar una unidad de Salud, pagar acreencias laborales, embargos y contribuciones tributarias y así reactivar un mejor servicio para sus afiliados.
Esto sin desconocer la deuda que supera los 60 mil millones de pesos, que le debe la Universidad y que la actual administración en cabeza del rector William Malkun no le han pagado, ya que la intención es liquidar esa caja.
Santander Bolaños Castro, presidente de la Asociación de pensionados de la Universidad de Cartagena, ASOPENUC y miembro de la Junta Directiva de la Caja, dio a conocer que en diciembre de 2015, mediante acta 03-2015, los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena aprobaron la venta del citado inmueble con 5 votos a favor; entre ellos el voto del ex rector Edgar Parra Chacón y 2 en contra.
Elección del nuevo Gerente de la Caja
Para el lunes 6 de junio, los miembros de la Directiva de la Caja, citaron a una reunión de junta, con la invitación y acompañamiento de la Procuraduría y de Delegados del Ministerio del Trabajo, para establecer las bases para la escogencia del nuevo gerente de la Caja; toda vez, que el periodo del actual gerente, Eduardo Sayas, se venció.
Denuncian, la falta de voluntad del rector William Malkun, ya que en las dos últimas reuniones de Junta Directiva, ante la negativa que obtiene su propuesta de imponer un gerente de la Caja, para que cumpla con su objetivo de liquidarla, se levanta de las reuniones, se marcha, sin firmar las actas de asistencia e invalida la reunión.
Los miembros de la Junta Directiva de la Caja, quieren, que sea un gerente afiliado a la misma, que esté adentro, que tenga sentido de pertenencia, que conozca la problemática y que coadministre con la junta directiva. Pero el rector quiere imponer a un gerente de la Facultad de derecho que no es afiliado.
La caja tiene un déficit fiscal cercano a los 20 mil millones de pesos y la Universidad de Cartagena, le adeuda más de 60 mil millones que pesos; por ello, consideran que con la venta de su sede en el Centro Histórico y con esos recursos se pueden destinan:
Mil millones de pesos en Infraestructura, mil millones de pesos en Dotación, Mil Millones de pesos para pago de acreencias laborales y contribuciones tributarias. “Es decir, con la venta se construye, se prepara, de dota y se paga. Hoy la caja está asfixiada, no tiene como responder la demanda del servicio y se tienen que resolver los problemas laborales”, puntualizó William Pérez Cantillo, presidente de ASPU y miembro suplente de la Junta Directiva.