Gobernador Blel clausuró sesiones de la Asamblea de Bolívar
30 julio 2022
Fiscalía previene sobre trata de personas y explotación sexual
30 julio 2022

Llamado a propietarios de inmuebles en ruinas en el Centro Histórico

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) adelantó una inspección y recomendó demoler el techo de un balcón del edificio Broncemar en Getsemaní

Luego de la caída de un barandal de madera en el edificio Broncemar en Getsemaní, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) inspeccionó la estructura y recomendó a los propietarios desmontar de manera urgente el techo de uno de los balcones, al notar un amplio desprendimiento de la pared. La operación de desmonte se cumplió este sábado, y contó con el apoyo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), pues se hizo necesario cerrar medio carril de la calle Larga a la altura del edificio para adelantar la labor.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que junto con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se ha venido desarrollando una labor de identificación de edificios en alto riesgo en el Centro Histórico, y un llamado a sus propietarios para urgirlos a intervenir cuanto antes estas estructuras, con el fin de evitar cualquier emergencia que se pueda derivar de la caída de material o parte de los elementos en riesgo.

«Hemos identificado 46 edificios entre mediano y alto riesgo, y ya tenemos con el IPCC un listado de propietarios, a quienes estamos una vez haciendo el llamado para que intervengan estas estructuras y evitar una tragedia. Nosotros continuamos con el monitoreo permanente y adelantamos como OAGRD mesas de trabajo con quienes han mostrado la voluntad de intervenir estos edificios», señaló Abello.

Edificio Broncemar

La OAGRD resaltó la disposición de los propietarios del edificio Broncemar para subsanar las deficiencias encontradas tras la caída del barandal. De urgencia, se autorizó el procedimiento de desmonte del techo del balcón, sin embargo, para continuar con las intervenciones estructurales que necesita el edificio será necesario tramitar permisos de cerramiento. Junto al DATT, se controló el tráfico en la calle Larga para evitar mayores traumatismos a los cartageneros en el tránsito vehicular y peatonal a la altura del señalado edificio.