Findeter adelanta obras de mejoramiento en colegio de María La Baja
14 febrero 2024
Revisan recuperación del equilibrio ecológico en Islas del Rosario
14 febrero 2024

Llega a Cartagena Festival Internacional de Tunas Universitarias

  • Del 22 al 24 de febrero se llevará a cabo este encuentro gratuito que reúne 12 tunas de distintos países y busca incentivar el turismo cultural.

  • El jueves 22, a las 3 p.m., harán un desfile que comenzará en el Café del Mar y terminará en la Plaza de la Aduana.

  • El sábado 24 serán las presentaciones formales en el centro comercial La Serrezuela.

El año pasado 11 tunas estuvieron en Cartagena. 

Nuevamente las calles de Cartagena se llenarán de música, baile y alegría con el segundo Festival Internacional de Tunas Universitarias, que se vivirá del 22 al 24 de febrero.

Con este colorido espectáculo se busca, además de promover la tradición de las tunas, generar un espacio de intercambio cultural a través de la música e incentivar el turismo hacia Colombia. En este sentido, la directora del Festival, Guiomar Nannetti, dice que el éxito del año pasado llevó a los organizadores a convocar nuevamente el evento en Cartagena, dado que se recibieron muy buenas críticas por parte de los asistentes. Además, las tunas participantes se sintieron acogidas y encontraron un gran escenario para mostrar su arte.

Este año, estarán cerca de 200 participantes de 12 tunas. Por Colombia se presentarán las tunas de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Rosario,  Femenina de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, de la Universidad de La Sabana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Femenina de la Universidad de La Sabana. Las invitadas internacionales son: Tuna Nicolaita de México, Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Perú, Tuna Femenil  Azul y Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Tuna de la Universidad de León de España.

Durante los días del Festival, todas las personas que estén en Cartagena podrán disfrutar de forma gratuita del espectáculo de las tunas. El jueves 22 de febrero, las 12 tunas harán un pasacalle, es decir, un gran desfile por las principales calles y puntos reconocidos de La Heroica: Café del Mar, Callejón de los Estribos, Plaza de Santo Domingo, Calle de La Iglesia, Calle de los Santos de Piedra, Calle Nuestra Señora del Landrinal, Calle San Pedro Claver y Plaza de la Aduana.

El sábado 24 se presentarán en la plaza de eventos de La Serrezuela, centro comercial construido donde alguna vez fue la Plaza de Toros y que tuvo como eje central para ser restaurado el Circo-Teatro. Hoy es una joya arquitectónica del país.

Espectáculo familiar

“Las tunas universitarias tienen la particularidad de integrar y unir a través de la música y la camaradería de sus integrantes no solo a quienes participan en ella, sino, además, al público que disfruta de este espectáculo hecho para toda la familia”, explica la directora del Festival.

Y es que precisamente una de las virtudes que tienen las tunas es que son para todo tipo de público y de todas las edades, pues combinan música, baile, canto y alegría. En esta oportunidad, gracias a que participarán agrupaciones de diferentes países, los espectadores podrán conocer otros ritmos, bailes e instrumentos, puesto que cada tuna aporta sus propias tradiciones.

En este sentido, Nannetti explica que, si bien las tunas tienen el mismo origen español, a lo largo de la historia cada país ha integrado nuevos sonidos, instrumentos y movimientos que hacen que sea un arte en continua evolución: “En mi tuna, la Femenina Javeriana, hemos incorporado hasta mapalé”. Cuenta que incluso las tunas agregan a sus repertorios temas de otros países.

Así, el Festival Internacional de Tunas Universitarias busca que el variado público que vive y visita Cartagena conozca las tunas y las disfrute. “Las tunas siguen vivas porque hay relevos generacionales que las continúan. Esa alegría, ese cariño entre sus integrantes y esa oportunidad de hacer música, tocar un instrumento y bailar mientras se sigue la carrera universitaria harán que las tunas jamás desaparezcan”, concluye  Nannetti.