Claridad sobre Centro de Operaciones de Emergencia COE pide Concejo
21 octubre 2021
Histórica inversión en infraestructura educativa: Gobernador Blel
21 octubre 2021

Llega el Festival «Son de Negro» a San Cristóbal, Bolívar

En el Festival se le rendirá homenaje a Guillermo Cueto Ávila, y será un encuentro de saberes ancestrales y danzas folclóricas

Este evento se realizará los días 5 y 6 de noviembre en su primera edición, con actividades virtuales y presenciales. El Festival se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura, Alcaldía de San Cristóbal, la Gobernación de Bolivar a través de ICULTUR y la Fundación FUNHECUL.

Bolívar, 20 de octubre de 2021. En San Cristóbal y su corregimiento de Higueretal, pueblo natal del homenajeado, suenan los tambores para celebrar la primera edición del Festival ‘Son de Negro’ en Homenaje a Guillermo Cueto Ávila, una festividad que se hace a las orillas del Canal del Dique, este encuentro tiene como misión revivir las manifestaciones folclóricas que tienen sus raíces en la cultura africana y Caribe.

Son, precisamente, los afrodescendientes que habitan en las orillas del Canal del Dique y en las márgenes de las ciénagas aledañas, los encargados de mostrar sus vistosas expresiones ancestrales con la influencia africana, conjugada con algunas costumbres del Caribe Colombiano.

Esta fusión ha generado un acervo cultural y un conjunto de saberes tradicionales que, a nivel folclórico, tiene su máxima representación en la Danza del Son de Negro.

“En este festival estarán presente los representantes de la gastronomía típica de San Cristóbal, grupos folclóricos del departamento de Bolívar y artesanos provenientes de toda la región y del país, quienes contarán con puntos especiales de comercialización, es un evento respaldado por Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural, también durante todo el festival exaltaremos la cultura que nos hace grandes: la danza que nos identifica ante el mundo, los sabores de nuestras matronas y campesinos, que deslumbran con sus platos al país”, indicó Carlos Julio Morales, Alcalde del municipio de San Cristóbal, Bolívar.

El Director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, Iván Sanes, manifestó que uno de los objetivos de la primera edición del Festival ‘Son de Negro’ de San Cristóbal, Bolívar, es atraer la participación e inversión del sector privado.

“La invitación es que todos los Bolivarenses y visitantes de otras regiones disfruten, gocen y degusten la diversidad de nuestra oferta folclórica, gastronómica y cultural que estará disponible en el municipio de San Cristóbal, el Comité Organizador y la Coordinadora de la Cultura, Carmen Alicia Ortiz Guerrero, están trabajando día y noche por lograr los objetivos».

Agregó que se espera la visita de 2.000 visitantes durante los dos días de folclor que se vivirán en San Cristóbal, Bolívar.

LO QUÉ PASARÁ EN EL FESTIVAL:

VIERNES 5 NOVIEMBRE
SUENAN LOS TAMBORES

”EL TAMBOR RESUENA”/ Gran Recibimiento de Tambores y Son de Negro.

”UNA TARDE SOBRE EL DIQUE”/ Desfile Folclórico y Cultural en la Calle San Roque, San Cristóbal, Bolívar.

”VAMOS PA’ LA PLAZA”/ Gran Concentración en la plaza pública del corregimiento de Higueretal, San Cristóbal, Bolívar.

SABADO 6 DE NOVIEMBRE
FURIA DE SON DE NEGRO

”GRAN ALBORADA DE SON DE NEGRO” / Resuenan los tambores en la madrugada, se anuncia la llegada del Son de Negro.

CONVERSATORIO SOBRE “EL SON DE NEGRO, EN LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA NACIÓN * */ Luis Ricardo Navarro, Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Comunicación Social, Periodista, Filósofo, Investigador y Docente. / Francisco Sarabia, Investigador, Gestor Cultural y Escritor. / Lisveth Barrios, Docente, Investigadora, Coreógrafa, experta en Artes Escénicas y Tradiciones Populares.

CONCURSO DE PEINADOS AFRO “RUTA DE ESCAPE”/ Revivamos la tradición africana y Caribe.

GRAN FINAL 1° FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE SON NEGRO, EN HOMENAJE A GUILLERMO CUETO

GRUPOS PARTICIPANTES:

DANZA SON DE NEGRO NUEVA GENERACIÓN – (San Cristóbal, Bolívar)

DANZA DE NEGRO HERENCIA DE GUILLE CUETO – (Higueretal, Bolívar)

DANZA DE SON DE NEGRO HERENCIA DE MIS ABUELOS – (Soplaviento, Bolívar)

DANZA SON DE NEGROS CIMARRONES DE MAHATES – (Mahates, Bolívar)

DANZA SON DE NEGRO DE LAS PIEDRAS – (Las Piedras, Bolívar)

DANZA RAICES DE MI TIERRA – (Soplaviento, Bolívar)

DANZA SON DE NEGRO RENACIENTES CIMARRONES DE EVITAR – (Evitar, Bolívar)

DANZA DE NEGRO MAGÍN DÍAZ – (Gamero, Bolívar)

DANZA LOS NEGRITOS DE ARENAL – (San Estanislao de Kostka, Bolívar)

DANZA DE NEGROS CIMARRONES DE MALAGANA -(Malagana, Bolívar)

DANZA SON DE NEGRO SAN MARTÍN – (Barranca Nueva, Bolívar)

DANZA SON DE NEGRO AFRODESCENDIENTE – (Hato Viejo, Bolívar)

DANZAS ESPECIALES:

DANZA CALENDAS / Director: Giovanni Barandica – (Cartagena, Bolívar)

CORPORACIÓN ESTEFANIA CAICEDO / Director: Iván Cisnero -(Barranquilla, Atlántico)

GRUPO FOLCLÓRICO INVITADO:
KUMAJANA – (Cartagena, Bolívar)