Continúan inspecciones a obras en Providencia y Villa Rosita
14 julio 2022
Sindicatos apuestan por la política pública educativa de Cartagena
14 julio 2022

Lluvias incrementan presencia del Caracol Africano en Cartagena

Compártelo:

Debido a las lluvias, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, reitera la alerta sobre la proliferación de casos del caracol africano en diversas zonas de la ciudad. También hace un llamado a la ciudadanía a colaborar en la erradicación de los animales atendiendo las recomendaciones que se han dado al respecto, las cuales son fáciles de ejecutar y obtienen solución rápida para enfrentar el riesgo.

Pese a que la comunidad por sí misma puede tomar las medidas para minimizar los riesgos, el EPA Cartagena tiene dispuesto personal técnico que atiende los llamados de la ciudadanía y así mismo le explica qué hacer ante casos de caracol africano. Es por ello que está habilitado el correo atencionalciudadano@epacartagena.gov.co para atender requerimientos.

Además, el EPA Cartagena invita a revisar los diversos videos en sus redes sociales para que la comunidad pueda minimizar los riesgos por aparición de caracoles africanos, especialmente en el enlace: https://youtu.be/ENOBjj9Pyxo

Este molusco porta parásitos en su baba que puede ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, entre otras, y se reproduce por huevos en la arena húmeda. Por estos motivos, técnicos del Área del Flora y Fauna del EPA Cartagena recomiendan no manipular estos animales sin protección.

RECOMENDACIONES

Ante la presencia del Caracol Gigante Africano se recomienda:

– No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente con ojos, nariz, boca y heridas.
– Lavar inmediatamente sus manos, si tocó al caracol o cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con baba o heces del caracol.
– No utilizar el caracol como mascota o carnada.
– No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños y adultos, mascotas, fauna nativa, cultivos y contaminar el suelo, las aguas y los alimentos, con el mismo.
– Eliminar del jardín basura, escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda ser usado como refugio por el caracol.
– Capturar los caracoles, cuando sea necesaria su manipulación, sin tocarlos directamente con las manos, usar guantes.
– Acumularlos en recipientes o bolsas bien cerradas con Cal o Sal, para su posterior disposición final.

Compártelo: