Ganadores del 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
6 marzo 2018
Alcalde Londoño recibe al Consejo Comunitario de La Boquilla
6 marzo 2018

Los Estados Unidos apoyan al ICA en su lucha por mantener al país libre de fiebre aftosa

El Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos, USDA, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, y la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia, manifestaron su apoyo y respaldo a la gestión adelantada por el ICA y la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, para superar la crisis presentada en el 2017 por el brote de fiebre aftosa en Colombia.

El objetivo de este trabajo interinstitucional, el cual se viene adelantando desde diciembre de 2017 y que se extenderá hasta el mes de agosto de 2018, se estableció con el apoyo y respaldo económico  del país americano, para que el ICA instalara los puestos de control, contratara el personal y adquiriera material de apoyo y de protección sanitaria.

El Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos, USDA, presentó su interés para superar la crisis que enfrentó Colombia en el 2017 con respecto a la fiebre aftosa, y ratificó su compromiso a través de aportes administrativos para la implementación de la zona de contención.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que ha desarrollado el ICA, ya que los resultados que nos han proporcionado son muy completos y claros.” manifestó Marc Gilkey, gerente regional para América Latina y el Caribe del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos, USDA.

Producto de estas acciones, el ICA adelantó dos muestreos serológicos para presentar a la OIE, uno de ellos con 26 mil muestras en todo el territorio, exceptuando la zona de contención, para ratificar la ausencia del virus de aftosa en Colombia, y el segundo con el fin de comprobar la inmunidad de la vacuna aplicada en el país.

Con este tipo de acciones, el ICA trabaja para proteger la economía de los ganaderos del país, mejorar sus oportunidades de ingresos y fortalecer el sector pecuario, y ratificar su posición como socio estratégico del agronegocio colombiano.