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Los peajes tienen carga

Por: Yolanda Wong Baldiris

Desde hace algún tiempo los peajes tienen nula aceptación ciudadana, las razones han sido muchas entre otras la descontextualización del modelo financiero inicial, más cuando en el país ya hablamos de concesiones tipo G4. El modelo que afianza tarifa ciudadana pasó de moda.

En Cartagena tenemos 27 km de vías concesionados con un contrato que ha tenido varios “otro si», regulaciones tarifarias de ley e incluso la construcción de una vía no inventariada inicialmente como lo es la Transversal 54.

En ese contexto, Cartagena utiliza esa vía no sólo para el transito de la ciudadanía del común sino en un alto índice por los vehículos de carga que llegan a los puertos o la zona industrial. Muchos se preguntaran, en porcentaje, cuánto significa cada lineal de vehículos y yo les informo que el 95% de los vehículos que pagan peaje son los de carga, que de casualidad son los que más afectan la malla vial por su gran peso.

Es ahí donde desde varios sectores, de manera académica, con estudios de conveniencia, análisis de mercados e incluso justicia, se ha propuesto que el modelo financiero analice una estructuración que grabe de manera impositiva sólo a este tipo de vehículos de carga  y por supuesto libere de pagar peajes urbanos al cartagenero de a pie que está asumiendo un peso impositivo injustificado.

Ahora bien si la figura no son los peajes, ¿Cuál se propone? Respondo a ellos, diciendo que se cree un fondo de mantenimiento de malla vial, administrado por Infraestructura o por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A.), que su objeto sea el mantenimiento preventivo y curativo de manera permanente.

Este fondo no es una idea genuina sino mejorada de lo que en su momento ejecutaba la antigua Empresas Publicas Distritales (EPD). ¿Qué de dónde salen los recursos? Salen de lo que facturen los vehículos de carga por usufructuar la malla vial nuestra y por la que pagamos impuestos. Entonces, si es justo que ellos asuman una carga impositiva por su transito por la ciudad y el deterioro que le causan.

Estoy de acuerdo #NOMASEPAJES para el ciudadano de a pie, pero que los vehículos de carga asuman el costo del deterioro de nuestra malla vial en el corredor portuario.

Esta propuesta quedó planteada desde el 2018 en el departamento de Planeación cuando de manera osada solicité que se hiciera seguimiento a la misma. La verdad no fue con pitos, memes, ni en vivos, pero se planteó!
Amanecerá y veremos si el ciego logra ver o si los intereses personales de dos o tres son más fuertes que el grito ciudadano.