Proceso arbitral de la Refinería de Cartagena contra CB&I se mantiene
2 julio 2020
Este sábado «El deporte una máquina de sueños»
2 julio 2020

Lucha contra el hurto arroja balance positivo en Bolívar en primer semestre de 2020

El Departamento de Policía Bolívar ha venido intensificando sus acciones para combatir los delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, permitiendo mostrar resultados operaciones importantes en especial, en la lucha contra el hurto.

Las estrategias implementadas y que se han estado ejecutando en medio de esta emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, han permitido contrarrestar el hurto en todas sus modalidades y aumentar las capturas por este delito.

Es así como en el primer semestre del año, se registró una caída del 37% en el hurto a personas frente a igual periodo del 2019, pasando la cifra de 496 a 297 casos.

También se observaron disminuciones de un 10% en hurto a residencias, al igual que en hurto a comercio.

En cuanto al primero, se presentaron 181 casos, siendo inferior a los 201 que se registraron en los seis primeros meses del 2019. Mientras que en el segundo, se pasó de 209 a 159 casos.

No obstante, las reducciones más significativas en cuanto a hurto se evidenciaron en vehículos. Por ejemplo, en automotores la caída fue de 57%, al registrarse tan solo 3 casos frente a los 7 que se presentaron de enero a junio de 2019.

En cuanto a motocicletas, en lo corrido del año se contabilizaron 86 hurtos, que representan un 49% menos que en igual periodo de año pasado, donde la cifra se ubicó en 169 casos.

Las acciones contra el hurto se ven también reflejadas en el número de capturas, donde se evidencia un aumento del 12% al pasar de 82 a 92 las detenciones realizadas en el primer semestre del año.

«Así como el delito no cesa, tampoco la Policía escatima esfuerzos para combatir este flagelo. Desde este Comando se han diseñado estrategias y acciones para hacerle frente al hurto en todas su modalidades, y estos resultados son la muestra de que no hemos bajado la guardia. Tenemos reducciones del 37% en hurto a personas, del 10% en hurto a residencia y comercio, así como caídas significativas en hurto a vehículos y a estas cifras se suma que se han capturado a más de 90 personas por estos delitos, un 12% más que en primer semestre del 2019. Seguiremos trabajando con contundencia por el bienestar de los bolivarenses», afirmó el coronel Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

*Comportamiento del delito en municipios*

A continuación se destacan los municipios donde se han presentado la mayoría de los casos de hurto en lo corrido del 2020:

En el caso de hurto a personas se registraron 137 casos en Magangué, 55 casos en Arjona, 29 casos en el Carmen de Bolívar, 12 casos en Calamar y 11 casos en Mompox.

Con respecto al hurto a residencias se presentaron 21 casos en Arjona, 13 casos en el Carmen de Bolivar, 5 casos en Mompox, y 2 Arroyo Hondo.

En relación al hurto a comercio se destacan 68 casos en Magangué, 23 casos en el Carmen de Bolívar, 17 casos en Arjona, 9 casos en Mompox, y 7 casos en Marialabaja.

Finalmente, en hurto a motocicletas se presentaron 34 casos en Magangué, 13 casos en Arjona, 8 casos en el Carmen de Bolivar, 5 casos en Maríalabaja y 4 casos en Mahates.