Murió niño que fue hallado inconsciente en piscina del hotel Decamerón
25 septiembre 2022
En Cartagena realizan marcha contra presidente Petro
25 septiembre 2022

Luifer cumple su sueño «Canto a mi ídolo Jerry Rivera»

Por: Rodolfo Mejía Fontalvo

Al cantante cartagenero Luifer, se le cumplió el sueño de hacerle un homenaje a uno de los cantantes de salsa romántica, que tanto admira, aprecia y quien es su ídolo: Jerry Rivera.

Fueron varios años los que esperó y hoy es una realidad el tributo que le rinde y que titula: «Canto a mi ídolo Jerry Rivera», el cual contiene 11 temas que fueron éxitos hace muchos años y que tienen los arreglos de Rey Arturo Gonzáles.

El pasado 26 de agosto en su natal Cartagena, en la discoteca La Timba, de su amigo Harold Puello, presentó este tributo musical a Jerry Rivera, aunque era escéptico del éxito que tuviera su presentación sin embargo, dice que lloró de emoción cuando su esposa le envió unos videos del lleno impresionante que había en dicha discoteca, en donde era esperado por sus seguidores.

Recuerda que fue una noche emotiva, llena de mucha alegría se reencontró con amigos y conocidos que no veía hacía rato y por supuesto, su presentación fue impecable y la gente de gozó de principio a fin su espectáculo. Fue una bendición porque estaba inaugurando la discoteca y a la vez, su nuevo trabajo musical.

La pandemia que fue un «pare» para toda la humanidad lo llevó a retomar esta idea y por ello junto a su padre el reconocido compositor, cantante y arreglista Luis Lambis, radicado en Chile y su hermano Betto, se dieron a la tarea de buscar e identificar los temas a grabar y seleccionaron los siguientes: No hieras mi vida, casi un hechizo, tal vez, que hay de malo, ESE, me estoy enamorando, me estoy enloqueciendo, un amor verdadero, nada sin ti, cara de niño y una y mil veces.

En diálogo con Mundo Noticias Luifer, dijo que su principal objetivo no solamente es grabar sino retomar lindas y hermosas canciones que estamos dejando perder, que tienen arreglos muy lindos, que hablen de amor, que enamoran sin ser vulgar.

«Para bien o mal, me capta cierto publico que es de mi generación o menores y de pronto no han escuchado las canciones de Jerry Rivera, y quiero que las escuchen, que las bailan las nuevas generaciones y los que las conocen que las vuelvan a disfrutar, en el estilo que fueron grabadas».

Luifer tiene hoy 28 años de edad, 15 años de actividad profesional, sin embargo desde los 6 años comenzó su gusto por la salsa, escuchando a su papá Luis «Lucho» Lambis, quien se convirtió en el compositor favorito de grandes estrellas de la salsa y sus composiciones traspasaron las fronteras internacionales con temas como: “Discúlpeme, señora”  José Alberto El Canario , “Página de amor”  Tito Gómez, “Y tú no estás”, “Me estoy enamorando de ti”, “Vuélveme a querer”, “Voy a arrancarte de mí” y “Demasiado tarde para amar”, Juan Carlos Coronel, “Me niegas tanto amor”, “Será que sí”, “No te vayas”, “Enamorada” y “Amiga”,  con Maelo Ruíz y  Tito Nieves, Marc Anthony y Michael Stwart, temas que no se escucharon aquí.

Está casado con Liliana Samudio, quien ha sido un apoyo permanente en la proyección y fortalecimiento de su carrera artística, porque ha sido ella quien lo impulsa a seguir adelante y lo sacó de esa zona de confort en que se encontraba en Chile, al lado de su familia.

Por eso tomó la decisión de venirse para Colombia y radicarse en Bogotá, en donde está en continua actividad de promoción y presentación en diversos sitios del país y ya tiene gira para Ecuador en los primeros días de octubre.

Recuerda mucho sus comienzos aquí en el barrio Los Corales en Cartagena, donde se realizaba la «fiesta del sombrero» y allí lo vio cantar Rafael Narváez, director de Rumba Estéreo, quien de inmediato le puso el ojo y le dijo a su papá, Lucho Lambis, que «ese pelao canta bien» y lo invitó de una, a grabar un tema, «Dime que sí», el cual se convirtió en éxito en la ciudad.

A los 15 años hizo su primer viaje con su papá a México y estando allá una persona que trabajaba en la emisora Tropicalísima puso a sonar «Dime que sí», de la autoría de su papa, y se sorprendió mucho al enterarse que quien cantaba el tema era un niño de apenas 13 años (tenía 15) y luego contactaron a su padre para que grabara el éxito del Grupo Niche «Gotas de lluvia» en un trabajo del maestro Alberto Barros «Tributo a la salsa colombiana» y dice que contó con tanta suerte que el tema más sonado fue precisamente, el que grabó él.

Esa canción fue todo un boom en México, a tan temprana edad lo cual le abrió las puertas en Ecuador, México y Perú.

Afirma que después firmamos otra producción con Universal Music, también un tema «Tarde» de Juan Gabriel, se le hizo video en México.

Recuerda con nostalgia que debido a inconvenientes con una casa disquera regresó a Chile, donde su papá era muy conocido y tenía muchas presentaciones, ya que allá se escuchaban canciones tropicales que había grabado en los años 90 y 91 y la gente se sabía de principio a fin temas como María María, Picara, Impostora y otras, lo cual los llevó a presentarse en grandes festivales de Chile, como el Talca y Olmué.

«Conocí la música a los 6 años y recuerda la primera canción «Azul» de Cristian Castro, la cual escuchaba en una grabadora de casete, que repetía una y otra vez.

También cantaba canciones como «Me estoy enamorando» «Hechizo» «Cara de niño»,  y hacía con su hermano Betto, un cara a cara con los casetes, por un lado Jerry Rivera y por el otro lado Rey Ruiz.

A los 9 años se atrevió a cantar en una reunión familiar en su casa, pero era muy penoso.

Escuchaba mucho la producción de Niche, «Tapando el hueco», en donde ponía constantemente «Como podré disimular» en la voz de Tito Gómez (qepd).

A los 10 años concursó en en el desaparecido Almacenes Vivero sobre ropa infantil, canto, modelaje y baile, y comenzó a participar con una pista del tema de Maelo Ruiz, «Así Eres tu» y estando en esas lo atacó un pánico escénico.

Sin embargo el jurado le dio una oportunidad a «capela» frente a ellos y pasó a la siguiente ronda, en La Castellana.

Su papá le aconsejó para la siguiente presentación se pusiera unas gafas oscuras y así no lo «veía» el público, lo cual lo entusiasmó, participó y pasó a la gran final en el Teatro Heredia, obteniendo el triunfo que le representó un millón de pesos en efectivo en el año 2004.

Ahí mismo pensó que con la música se puede hacer plata y eso de inmediato le hizo perder el miedo al público y hoy 18 años después de eso, sabe manejar el éxito.