Restaurante El Maizal, otro negocio referente que desaparece en Cartagena
27 febrero 2021
Tiempos de reformas y conflicto de intereses…
28 febrero 2021

Luto en la música vallenata, murió Jorge Oñate

A la edad de 71 años murió en la madrugada de hoy domingo el cantante de música vallenata Jorge Oñate.

El deceso del llamado «Jilguero de América» y «Ruiseñor del Cesar», se produjo en la Clínica Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín a donde fue trasladado hace pocos días, luego de presentar problemas en el páncreas, tras superar el Covid 19.

Una vez se conoció la noticia, familiares, amigos y seguidores expresaron sus mensajes de condolencias por la desaparición de este connotado artista nacido en La Paz, municipio del departamento del Cesar y las estaciones radiales de todo el país, colocaron sus mejores canciones en homenaje a una de las personas que dedicó más de 50 años al canto vallenato.

Jorge Oñate, inicialmente fue ingresado al Instituto Cardiovascular de Valledupar, desde el 18 de enero con complicaciones del coronavirus y el 22 de ese mismo mes fue llevado a UCI y tras permanecer más de un mes, su familia decidió trasladarlo en un avión ambulancia a la ciudad de Medellín, con la esperanza de lograr sacarlo del estado en que se encontraba.

Hace dos días a través de redes sociales, solicitaron donantes de sangre para el artista, llamado que fue atendido por numerosos ciudadanos que generosamente hicieron su aporte para salvar la vida del artista.

Sin embargo, pese al esmero y cuidado de los médicos del centro asistencial de Medellín, se produjo su deceso a las 12:30 de la madrugada de hoy domingo 28 de febrero.

El diario El Heraldo de Barranquilla, escribió «La importancia del también conocido como ‘El Ruiseñor del Cesar’, fue gigantesca, debido a que con el conjunto de los hermanos López partió la historia del vallenato en dos al darle mayor protagonismo al cantante. Antes de 1969, el protagonismo en los conjuntos lo habían tenido los acordeoneros, pero por su carisma y versatilidad del artista oriundo del municipio de La Paz (Cesar) alcanzó la fama sentando así un gran precedente.

El intérprete de éxitos ‘Paisaje de sol’, ‘Volví a llorar’ y ‘Nunca comprendí tu amor’, debido a una trayectoria artística de más de 50 años, en 2010 recibió por parte de la Academia Latina de la Grabación el gramófono a la Excelencia musical, siendo el único cantante del género vallenato en obtenerlo hasta el momento. En 2006 el destacado compositor Rafael Escalona también recibió esta distinción.

Entre tanos éxitos de este connotado artista se mencionan entre otros: El más fuerte, El invencible, Nunca comprendí tu amor, Mujer Marchita, Nació mi poesi6, Te dedicó mis triunfos, Paisaje de sol, Ausencia, A mi no me consuela nadie, Volví a llorar, Ruiseñor de mi valle, Mujer conforme, Una aventura más, Nido de amor, El cariño de mi pueblo.