Afinia realiza hoy mejoras en redes de Cartagena, Simití y El Carmen de Bolívar
19 noviembre 2020
EPA rescata animales en zonas afectadas por invierno en Cartagena
19 noviembre 2020

Maestros de Bolívar y Cartagena presentes en la jornada de hoy de paro nacional

Los docentes de Cartagena y los municipios del norte y centro de Bolívar se concentrarán desde primeras horas de la mañana de este jueves en la sede de la Gobernación de Bolívar para exigir la atención del gobierno departamental, dando inicio al paro nacional de 24 horas convocado por Fecode y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Bolívar, Sudeb.

Al igual que en Cartagena, este jueves se adelantarán en todo el país movilizaciones pacíficas convocadas por el Comité Nacional de Paro, el cual está conformado por numerosas organizaciones sociales, sindicales, indígenas, estudiantiles, de mujeres, afro, productores campesinos y agrarios.

En Cartagena, luego del plantón que se realizará a partir de las 8:00 de la mañana en el Centro Administrativo Departamental, CAD, ubicado a la subida del municipio de Turbaco, los docentes en caravana recorrerán gran parte de la ciudad tomando la Avenida Pedro de Heredia para terminar en el Centro de la ciudad al medio día.

El Sudeb ha convocado a los maestros que van a participar para que lo hagan acogiendo las medidas de bioseguridad. En los vehículos particulares solo podrán ir dos personas, igualmente los buses que van a estar solo llevarán el 50% de su capacidad.

“Los maestros estamos en las calles porque nos obligan a hacerlo, este gobierno del presidente Duque no ha desistido de la alternancia. La viene proponiendo desde hace varios meses y le hemos ganado la batalla. Ahora intensifica la presión hacia los entes territoriales y los rectores para iniciar el 2021 con esa figura, cuando es evidente que no existen las condiciones en los colegios para que los niños y maestros estén seguros. Esta es una movilización por la vida y el bienestar de todos”, expresó Delis Puerta, directivo del Sudeb.

Razones del paro
Esta nueva jornada de Paro Nacional se da para conmemorar un año de las manifestaciones más grandes en la historia reciente de Colombia. El 21 de noviembre del año pasado, millones de personas salieron a las calles, en ese entonces protestaron, entre otras razones, contra el denominado “paquetazo de Duque”, por la paz y en defensa de la protesta social.

Para este 19 de noviembre las razones han cambiado un poco, pero siguen teniendo que ver con la negligencia del actual gobierno. En un año en que la pandemia del Covid-19 afectó a todo el planeta, los más desfavorecidos aumentaron y el gobierno de Duque poco ha hecho por contrarrestar la crisis que se presenta.

El Comité Nacional del Paro ha convocado, a que masivamente, cómo hace un año, se salga a las calles. Ahora los reclamos son por mejor atención para los afectados por la crisis. También piden que se negocie el pliego de peticiones que presentaron las organizaciones a principio de año y el cual ha sido completamente ignorado por el Gobierno.