Herido policía en operativo en el barrio Olaya Herrera en Cartagena
27 septiembre 2021
El SENA valora y reconoce el talento de los colombianos
27 septiembre 2021

Magisterio en Bolívar se une al paro nacional este 28 de septiembre

Cartagena, 27 de septiembre de 2021. El llamado de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Bolívar, SUDEB, a las bases del magisterio de Cartagena, Bolívar y el municipio certificado de Magangué, es claro y contundente, todos a las calles a apoyar la gran movilización convocada por las centrales obreras este martes 28 de septiembre.

Pedro Herrera, presidente del SUDEB, a través de un video, hizo un llamado a todos los maestros para que asistan a las actividades programadas en Cartagena y en los distintos municipios del Departamento de Bolívar.

En Cartagena
En la ciudad de Cartagena el punto de concentración será en la Carretera Troncal de Occidente a la altura del peaje que está a la subida del municipio de Turbaco desde las 10.00 de la mañana. En ese sitio también van a confluir las distintas delegaciones que
llegan de los municipios y del Centro de Bolívar.

Para facilitar la llegada de las bases se dispondrá de transporte en buses que estarán desde las 9.00 de la mañana en las afueras del Centro Recreacional Napoleón Perea y desde allí se saldrá hasta el punto de concentración.

Magangué y Mompox
En Magangué, Mompox, Brazo de Loba y el resto del sur de Bolívar el magisterio participará en plantones y movilizaciones desde las 10.30 de la mañana.

Razones del paro en Bolívar
Entre las razones que tiene el magisterio para su participación en la protesta de este martes, está la exigencia al gobierno departamental del pago de obligaciones laborales como el retroactivo salarial 2021 para los docentes de Bolívar.

De igual manera, la movilización va dirigida a exigirle al gobierno distrital, departamental y de Magangué, plena garantías para el retorno presencial de los docentes en condiciones dignas para maestros, estudiantes y comunidad educativa en general.

También el magisterio exige la prestación de un servicio de salud oportuno, eficiente y de calidad por parte de la Clínica General del Norte, entidad en la que el magisterio ha tenido muchas experiencias negativas.

Razones a nivel nacional
Con la movilización de este martes el Comité Nacional de Paro exige al Congreso de la República, el trámite de los diez proyectos de ley que se presentaron a través de las bancadas de oposición y alternativas y que recogen las más importantes peticiones
expresadas en el pliego de emergencia.

Los proyectos de ley presentados están enfocados en una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares; gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matrícula cero.

También se protestará para el fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y la formalización laboral para enfrentar la pandemia. También se exige a la derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre el piso de protección social; acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género; las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica; la reforma al estatuto de la juventud (Ley 1622 de 2013), para hacerlo más efectivo e incentivar la participación política de la juventud; y la reforma a la policía.