Empleo joven, alcaldías locales y seguridad del transporte vertical, temas propuestos en Concejo de Cartagena
7 febrero 2024
Campesinas de Montes de María reciben mil hectáreas para cultivar
7 febrero 2024

Mar de leva golpea a Cartagena e inunda zona turística

Los pronósticos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dimar sobre la llegada de un mar de leva a la región Caribe, y en particular a Cartagena, se cumplieroin al pie de la letra y hoy la ciudad heroica resiste los embates de los fuertes vientos y oleaje durante los próximos tres días.

Como resultado de la llegada de este fenómeno natural, Cartagena y su zona turística y la avenida Santander que bordea el cordón amurallado, permanecen inundados y llenos de piedras que arroja el mar caribe a estas vías de la capital de Bolívar.

Como consecuencia del fuerte oleaje que oscila entre un metro y tres metros de altura, las autoridades marítimas prohibieron el ingreso de bañistas a las zonas de playas, al igual que el zarpe de pequeñas embarcaciones y las faenas de pesca, mientras persistan estas condiciones atmosféricas.

Algunos locales comerciales resultaron afectados por el ingreso de las aguas a las vías de Bocagrande y Castillogrande y El Laguito, lo cual afectó seriamente la movilidad.

En un comunicado reciente el CIOH dijo que se observa la interacción entre un sistema de alta presión ubicado al noreste del océano Atlántico norte, con el sistema de baja presión del Darién, asociado con la Vaguada Monzónica. Así mismo, se observa la presencia de un frente frío ubicado al noroeste del Mar Caribe, el cual continúa su trayectoria hacia el sureste. Estos sistemas favorecen el incremento de vientos con velocidades con intensidades de 12 a 24 nudos (22 y 44 km/h) y una altura de ola significativa que oscila entre 1.5 y 3.0 metros. De igual forma, el frente está ocasionando el cambio de la dirección del viento y en la dirección del oleaje, ocasionando así mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano, afectando las jurisdicciones mencionadas.

Se prevé para las próximas 72 horas que las condiciones aumenten su intensidad presentando vientos de hasta 35 nudos (64 km/h) y una altura significativa de la ola entre 1.5 metros y 3.0 metros, especialmente en aguas marítimas del Caribe colombiano.

Se recomienda al gremio marítimo y la comunidad de navegantes extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y la página web del CIOH.