La Policía Nacional se toma barrios de Cartagena con jornada masiva de marcación de motocicletas.
En estas labores preventivas y operativas, se adelantaron registros y solicitud de antecedentes a más de 300 motocicletas.
En el marco del ‘Plan Horus Plus’, en lo corrido del año se han recuperado más de 30 motocicletas y se han capturado 103 presuntos delincuentes por hurto en todas sus modalidades.
Una de las estrategias desplegadas por la Policía Metropolitana de Cartagena, para incidir y reducir el hurto de motocicletas, es la marcación masiva, como un mecanismo que desestimula la comercialización y tráfico de las partes y accesorios hurtados.
Por ello, en los barrios el Carmen, la Castellana y San Pedro, funcionarios del Grupo de Policía Comunitaria, junto a funcionarios del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las
personas y a los territorios, adelantaron una jornada de marcación masiva de motocicletas de distintos cilindrajes,
En esta estapa preventiva, se marcaron más de 150 motocicletas, verificando la documentación y guarismos de identificación, lo cual permitirá reducir la comercialización de autopartes hurtadas.
Así mismo, se realizó control a los talleres y establecimientos de comercio dedicados a la venta de repuestos de motocicletas.
Durante las actividades desarrolladas, se entregaron recomendaciones puntuales a los conductores de motocicletas, para prevenir el hurto de estos vehículos:
La prevención es el primer paso para evitar que nuestra motocicleta se objeto de un robo, por lo que debemos aplicar el sentido común y acostumbrarnos a tomar una serie de medidas de seguridad que son esenciales, como:
1. Lleve su motocicleta a talleres reconocidos.
2. Nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido.
3. No entregue las llaves de su motocicleta a extraños porque pueden sacar duplicados.
4. Deje puesto el seguro de su motocicleta siempre que parquee.
5. Antes de salir de su residencia observe que no hayan personas sospechosas a su alrededor.
6. Al parar frente a los semáforos observe su entorno.
7. No deje su motocicleta al cuidado de menores o personas extrañas, evite estacionarse en lugares oscuros y solitarios.
8. Evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.
9. En lo posible instale en su motocicleta sistema de alarmas, que permita alertar y evitar su hurto.
10. Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.
11. Evite transitar por vías desoladas y de poca iluminación.
12. Cuando adquiera una motocicleta verifique sus antecedentes y sistemas de identificación, para ello lo invitamos hacerla revisar por funcionarios de la Policía Nacional, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal – Sijín.
Ante cualquier información que nos permita la ubicación de motocicletas hurtadas, y delincuentes dedicados a esta modalidad, se solicita a los ciudadanos que de forma confidencial y bajo absoluta reserva se comuniquen con la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN, celular 321 3946246. E mail: mecar.sijin@policia.gov.co – Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 4072363. Esta información será manejada de forma confidencial y bajo absoluta reserva.