Listo cronograma de negociación del salario mínimo 2024
28 noviembre 2023Consejo de Estado ampara derechos de víctima de violencia sexual y física
28 noviembre 2023
-
Focalizados en los temas de educación, fortalecimiento institucional, infraestructura, servicios públicos, empleo y ordenamiento del territorio, líderes comunitarios y empresarios agremiados en ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO avanzan en la definición de una agenda de diálogo para la acción.
La búsqueda del bien común, el desarrollo sostenible y estrechar lazos que potencien los impactos colectivos, son algunos de los propósitos de la estrategia Más Cerca, una iniciativa que lidera la ANDI Seccional Bolívar, Colectivo TRASO y líderes de la Unidad Comunera de Gobierno 11 en la Localidad Industrial y de la Bahía, en donde a través de una agenda de diálogo para la acción se definen prioridades para trabajar conjuntamente.
Los temas focalizados e identificados son: educación, fortalecimiento institucional, infraestructura, servicios públicos, empleo y ordenamiento del territorio, líderes comunitarios y empresarios avanzan en agenda de encuentros.
Con la participación de los presidentes de las juntas de acción comunal de la UCG11 y representantes de las empresas afiliadas a ANDI – TRASO se realizó recientemente un nuevo encuentro, que tuvo lugar en la Institución Educativa San Francisco de Asís, en el barrio Arroz Barato, y en el cual se presentó balance de lo que ha sido la iniciativa y las apuestas que se han establecido como marco para la acción.
“Este encuentro es una gran convergencia y una oportunidad de trabajar juntos por revolver las problemáticas que tienen las comunidades de la Unidad Comunera de Gobierno 11. Como empresa, cuentan con nosotros para trabajar en equipo. Estamos comprometidos con Cartagena y a trabajar mancomunadamente por proyectos en los barrios aledaños a la Zona Industrial de Mamonal”, manifestó Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia y presidente de las Juntas Directivas de ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.
Por su parte, Alberto Riobó, gerente de Argos, también destacó el impacto que se espera tenga esta estrategia. “Iniciamos un espacio de construcción con las comunidades. Ratificamos que la construcción de país y comunidades, la hacemos de manera conjunta. Tenemos que involucrar a todos los actores posibles para cubrir las necesidades de una comunidad, ciudad y país que necesita ser construido”, manifestó Riobó.
“Nosotros los líderes somos personas que buscamos el beneficio y desarrollo de nuestras comunidades. Queremos que a través de la educación haya oportunidades para las personas que conforman los barrios de la UCG11. Juntos podemos construir un mejor futuro para las nuevas generaciones”, aseguró Mario Cioni, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Rosa.
En línea con este propósito, María Claudia Peñas, gerente de la ANDI Seccional Bolívar, señaló: “Estos espacios tienen el firme propósito de fortalecer los lazos de confianza entre empresas y comunidades, y priorizar temas de intervención en la UCG 11, para mejorar la calidad de vida de las comunidades. En el 2024 esperamos impulsar el desarrollo de esta de la mano con el nuevo gobierno Distrital”.
“Más Cerca es el escenario de trabajo conjunto, articulado, coordinado y co-responsable entre líderes de la UCG 11, la alianza ANDI-TRASO y sus empresas afiliadas. Un diálogo social auténtico que potencia el desarrollo sostenible del territorio. Hoy ratificamos nuestro compromiso de impacto colectivo, visionando y priorizando acciones para articularnos con el nuevo gobierno local en 2024”, resaltó Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de Colectivo Traso.
Entre las conclusiones de esta articulación empresa-comunidad, se destaca el compromiso de gestionar conjuntamente la legalización urbanística de muchos de los barrios de la Zona Industrial, ya que es la principal limitante al momento de requerir servicios públicos, inversión estatal e inversión social voluntaria de las empresas. En paralelo, se seguirá trabajando en una propuesta para fortalecer la contratación de mano de obra local para la generación de ingresos, la implementación de una Escuela de Liderazgo para Líderes Comunales, y la puesta en marcha de un programa de mejoramiento de equipamientos comunitarios como escenarios deportivos, parques y salones comunales.