Exceso de velocidad habría provocado accidente de bus en Tubará: Tránsito
6 febrero 2024
DADIS descartó mosquito transmisor del dengue en Clínica Barú
6 febrero 2024

Más controles a venta y consumo de huevos de iguana e hicoteas en Cartagena

Compártelo:

Este año han sido rescatadas 89 iguanas e incautado 1.680 huevos de esta especie en vía de extinción. 84 de estos animales fueron liberadas por el Centro de Valoración y Atención de Animales Silvestres del EPA Cartagena.

Atendiendo directrices del alcalde mayor de la ciudad, Dumek Turbay Paz, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, junto con la Policía Ambiental intensificaron los operativos de control a la caza, venta y consumo de iguanas e hicoteas con el fin de frenar su extinción.

Debido a esas acciones de control, 89 iguanas y 13 hicoteas han sido rescatadas e ingresadas para su recuperación en el Centro de Valoración y Atención de Animales Silvestres del EPA Cartagena, de las cuales 84 iguanas y las hicoteas han sido liberadas en reservas naturales.

Estas labores conjuntas con la Policía Ambiental también han permitido la incautación durante este año de 1.680 huevos de iguanas y se continúan diariamente con los controles a esta práctica ilegal.

El subdirector técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Javier Pineda López, hizo un llamado a la ciudadanía a que cesen estas prácticas de consumo de huevos de iguana y de hicoteas ante el enorme daño que le hacen a estas especies.

EPA Cartagena continuará, junto con la Policía, las labores de vigilancia y control en atención al tráfico ilegal de diversas especies de animales, y campañas para la protección de la iguana y la hicotea, ya que estas especies se encuentran amenazadas por la sobreexplotación comercial y caza indiscriminada, razón por la cual persona que sea sorprendida será puesta a disposición de la Fiscalía por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Estas especies son muy perseguidas en algunas regiones del país en los meses de enero hasta abril por ser época donde salen a poner sus huevos. Los controles se hacen tanto en esta época de verano como en Semana Santa, porque es cuando más se presenta el tráfico de estas especies.

Compártelo: