Conforme a los lineamientos del Instituto Nacional de Salud (INS) y las directrices del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se llevó a cabo este sábado la Jornada Departamental de Vacunación “¡En Bolívar le cerramos las puertas al sarampión!”, convocada por la Secretaría de Salud de Bolívar, y que contó con 52 puestos fijos y 67 móviles en todos los municipios del departamento, además de personal que llevó la vacunación puerta a puerta.
Durante la Jornada de Vacunación en todo Bolívar fueron
aplicadas 2.549 dosis en todos los biológicos.
Se destaca que fueron vacunados 160 niños, de 1 año, contra la triple viral (sarampión); mientras que, de 5 años (refuerzo sarampión), un total de 183.
Con respecto los niños susceptibles vacunados, de 2 a 10 años, fueron 101 en total.
Esta jornada departamental de vacunación, cuya apertura oficial se dio en el municipio de Turbaco, contó con 2.700 dosis disponibles en todo Bolívar, además de otras 400 dispuestas en Turbaco, para un total de 3.100.
De acuerdo con la secretaria de Salud (e) de Bolívar, Verena Polo Gómez, adicional al compromiso de garantizar la vacunación de la población bolivarense, esta jornada también tuvo como fin facilitar el acceso a la cobertura de estos biológicos a las decenas de venezolanos que han llegado al país. Esto, teniendo en cuenta los recientes casos de sarampión “importados” desde Venezuela reportados en el territorio nacional.
En el caso de Bolívar, de acuerdo con cifras aportadas por las administraciones municipales, el censo de venezolanos es de 3.935 personas.
Esta jornada de vacunación también contó con el apoyo del director de Salud Pública, Antonio Sagbini, quien dio a conocer que la Gobernación de Bolívar se encargó de llevar los biológicos o insumos a aquellos municipios que no contaban con el número de vacunas suficientes para su población.
María Gómez Puello, quien llevó a sus dos hijos a vacunar, de 1 y 3 años, respaldó esta iniciativa de la Gobernación de Bolívar.
“Es algo muy bueno que se estén tomando las medidas necesarias. Solo vacunar a nuestros niños nos garantiza que estén sanos. Por eso, en mi caso, traje a mis dos hijos y la vacunación fue de forma rápida y me aclararon todas las dudas que tenía”, dijo Gómez.