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20 octubre 2023
Se les garantizaron los derechos a la educación, la salud, alimentación, la participación y la recreación, entre otros.
Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes fueron los grandes protagonistas de la Administración «Salvemos Juntos a Cartagena», durante el gobierno del alcalde William Dau Chamatt. Así se conoció durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, que el mandatario ofreció a la ciudadanía en el CASD Manuela Beltrán, del barrio Escallón Villa.
Al acto asistieron —además de funcionarios distritales— niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas pertenecientes a diversos sectores de la ciudad. El Distrito logró invertir $115 mil millones en infraestructura hospitalaria y cumplió al 100% en afiliaciones para 15 mil personas en el sistema de salud pública.
De acuerdo con Dau Chamat, se hicieron inversiones sumamente importantes en adecuación de centros de salud, tanto en las zonas urbanas como rurales; de igual manera, se adecuaron edificios donde funcionan instituciones educativas, a la vez que se garantizó el derecho a la alimentación de los estudiantes con el fortalecimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE), no solo para este período de gobierno sino también para los venideros.
Igualmente, se tuvo en cuenta el derecho a la recreación no únicamente remodelando escenarios deportivos sino fortaleciendo las ludotecas de las zonas vulnerables, que son frecuentadas, en su mayoría, por niños de primera infancia, quienes vienen siendo beneficiados por el programa de las Ludotecas Viajeras, a través de las cuales comparten juegos con los padres de familia para afianzar sus relaciones.
En educación se aumentó la cobertura en 237 mil estudiantes matriculados en el sistema educativo, al tiempo que se logró que 3.000 egresados fueran beneficiados con las becas para educación superior. “Hicimos mucho énfasis en la iniciación deportiva, tomando el deporte como una herramienta inclusiva”, dijo el alcalde Dau Chamat, quien agregó que también hubo inversión para las bibliotecas públicas y se solidificó el derecho a la participación.
Se conoció que desde el Instituto de Recreación y Deportes (IDER) se hizo un trabajo diario para impactar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes cartageneros, a través de estrategias como campamentos juveniles, la escuela de iniciación y formación deportiva, actívate gestante, vacaciones recreativas , Padal y Pafid futuros ídolos del deporte, ofreciendo espacios de calidad y sano esparcimiento a través del deporte y la recreación, logrando así mejorar su calidad de vida, alejándolos del pandillismo, de las drogas y los malos hábitos desencadenados en muchas oportunidades, por no ocuparse en acciones que nutran su vida en el día a día.
Respecto a la movilidad vial, la administración de William Dau Chamat logró implementar la Cultura vial segura, para niños, niñas y adolescentes, aspecto que se logró llevando a las instituciones educativas el programa la Ruta Educativa Segura. La Administración Distrital no dejó de lado el derecho a la identidad, proceso mediante el cual se lograron 7.936 documentos entre tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, lo cual es considerado por el alcalde William Dau como el primer paso para garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Una vez expuestos los datos de la rendición pública de cuentas, los asistentes fueron divididos en mesas de diálogo, para que debatieran los datos que se obtuvieron durante la rendición de cuentas de junio, con el fin de proponer mejoras a las falencias que se hallaron en aquella ocasión. Este último aspecto se socializó con infancia, adolescencia y jóvenes del Distrito, incluyendo las instancias de participación juvenil, que son los consejeros, las plataformas y estudiantes de las distintas Instituciones Educativas del Distrito.
Hablan los funcionarios
La secretaria de Participación y Desarrollo Social, Cielo Blanco Flórez, comentó que la rendición pública de cuentas “fue una oportunidad para tener una interacción con la comunidad y con los 27 consejeros y consejeras del Consejo de Infancia. Quiero decir que fue un proceso de construcción participativa donde se llevaron a cabo dos encuentros en las comunidades, donde niños y niñas pudieron expresar sus opiniones y percepciones alrededor de su convivencia y la garantía de sus derechos”.
María del Rosario Blanco, directora regional (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Bolívar, dijo que “hoy es un día muy especial, en donde acompañamos a la Alcaldía Distrital de Cartagena a realizar la rendición de cuentas, un espacio supremamente importante en donde le contamos, a través de los principales actores que son nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, qué se ha hecho en materia de derechos para nuestros menores de edad. Y qué bien que son los mismos chicos quienes hoy le cuenten a la ciudadanía cómo ven y cómo sienten que fueron estos cuatros años en materia de garantía de derechos”.
María Margarita Álvarez Cassiani, del Consejo de Infancia Distrital, consideró que “la rendición pública de cuentas es una bonita forma de presentarles a los niños y niñas lo que hemos realizado desde el Consejo Infantil y la Alcaldía, ya que hemos estado en varios eventos previos. Uno de esos fue con la fundación Funsarep presentando nuestras propuestas y ayudando a los niños de allá. También hemos estado en la MIAF opinando sobre los derechos de los niños. Hemos tenido reuniones con el alcalde planteando asuntos sobre nuestros derechos. Trabajamos el mejoramiento del PAE”.
Olga Acosta Amel, secretaria de Educación del Distrito, explicó que “la importancia de rendir cuentas sobre qué estamos haciendo con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes radica en que es necesario que toda la ciudad se entere de los esfuerzos que hacemos desde lo institucional, para cumplirle a esa población, que merece toda nuestra atención. Desde la Secretaría de Educación hemos creado la política pública en donde todos los niños y las niñas de Cartagena, en todo el ecosistema educativo que tenemos, participaron, dejaron sus voces, de manera que esas voces son importantes para nosotros en la toma de decisiones. Cartagena tiene que acostumbrarse a que los niños, las niñas y los adolescentes tienen su propia voz; y, sobre todo, entender que a ellos hay que escucharlos y que las políticas públicas se hacen para beneficiarlos”.
Viviana Londoño, la directora del IDER, sostuvo que “celebramos estos espacios de rendición de cuentas donde el señor alcalde, William Dau Chamatt, le informa a la ciudadanía cartagenera sobre todas las inversiones y las acciones que el gobierno Salvemos juntos a Cartagena ha realizado en este cuatrenio, en materia de diferentes acciones específicas. Por supuesto, desde el IDER estaremos contando nuestra inversión en recursos de deportes y recreación en primera infancia, adolescencia y juventud. Y precisamente estaremos contando una inversión acumulada en cuatro años de más de 24 mil millones de pesos en todo lo que tiene que ver con los programas formativos de la escuela de iniciación y formación del IDER en los programas de competición, en los cuales desarrollamos esos futuros talentos y semilleros deportivos, que nos van a representar en diferentes eventos locales, nacionales e internacionales; y, por supuesto, toda nuestra oferta misional en los programas de hábitos y estilos de vida saludable, para seguir invirtiendo y trabajando en una ciudad que le apuesta al deporte y la recreación como un medio de transformación social, que hoy se ratifica en la rendición de cuentas del alcalde William Dau, en la línea estratégica de deporte y recreación”.
Marco Rojas Anaya, del Consejo de Infancia y Adolescencia Distrital, dijo que “me parece una excelente estrategia que el alcalde William Dau esté haciendo esta rendición de cuentas, principalmente hacia la niñez, la adolescencia y la juventud, puesto que nosotros también hacemos parte de la ciudad de Cartagena. Desde el Consejo de Infancia y Adolescencia hemos hecho muchas mesas de trabajo, con el fin de construir políticas públicas y poder así contribuir a una Cartagena mejor, en donde desde la juventud y adolescencia es importante que nos incluyan en las labores políticas de nuestra ciudad”.
Delly de la Rosa, directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), expresó que “si hay un ejercicio válido y legítimo de transparencia son las rendiciones públicas de cuentas. Este es un ejercicio muy importante para el Gobierno Distrital y sobre todo para el Plan de Emergencia Social, que le ha apostado a la garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco del derecho a la identidad, porque, a través de nuestro programa de identificación, hemos expedido gratis tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía. Lo hicimos en asocio con la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del equipo de Estación Integral y Servicios, que, dicho sea de paso, es la única ciudad que cuenta con ese servicio, con esta máquina, para expedir esos documentos, que, sin duda, conducen a la ruta de la garantía de derechos, para que con identidad nuestros niños, niñas y adolescentes puedan tener acceso a los demás derechos. De esta manera, con la identidad de este grupo poblacional, también estamos salvando juntos a Cartagena”.
María Bernarda Pérez, coordinadora del Plan de Desarrollo, dijo que “hoy estamos cerrando con la audiencia pública y rindiendo cuentas tanto a los cuidadores como a las organizaciones sociales, que trabajan con niños; a las autoridades que vigilan el cumplimiento de estas garantías, y en especial a la Procuraduría General de la Nación. Este es un proceso que arrancó en febrero de 2023. Construimos un informe detallado de todo lo realizado tanto estratégica como financieramente en los proyectos”.
La Secretaría de Planeación durante estos cuatro años de gobierno, ha estado vigilante del cumplimiento de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo dirigidas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad. Y junto con la Secretaría de Participación iniciaron en el mes de febrero, el proceso de rendición de cuentas pública de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud; a partir de mesas participativas le presentaron a cada grupo de interés la gestión de la administración en temas de salud, educación, deporte, recreación y seguridad.
Este proceso de rendición de cuentas finaliza con esta audiencia pública, donde se presentó todo lo trabajado en los 12 encuentros de diálogos participativos, es a partir de estos aportes que se construye el Plan de Mejora, para darle tratamiento a los aspectos donde todavía hay algunas falencias e inconformidades por parte de la comunidad.
Al final de la jornada, estas fueron las conclusiones de las mesas de trabajo:
Mesa de jóvenes
• Educación: tarifas diferenciales para transporte de Instituciones Educativas públicas.
• Fortalecer lenguas extranjeras y señas.
• Emprendimiento y empleabilidad.
• Fortalecimiento económico y de formación a unidades productivas de jóvenes.
• Acceso a empleabilidad de los jóvenes.
• Salud mental: priorizar la salud mental en jóvenes por los altos índices de enfermedades mentales.
• Ofertas de servicios en zonas periféricas, ya que algunas no tienen acceso a Internet.
Mesa de Salud.
• Cátedra de buen trato a personal médico, administrativo y operativo del área de salud, para que se atienda de mejor forma a los pacientes, en especial a niños y niñas.
• Dotación de equipos y creación de red de especialistas.
• Reforzar la prevención en salud mental.
• Implementar la política pública de ambientes escolares alimentarios saludables.
• Ampliar el PAE con alimentos sanos.
Mesa educación
• Deserción escolar.
• Inclusión de niños en situación. de pobreza o con discapacidad.
• Ampliación de recursos para capacitación docente.
• Plan de alimentos. Nutrición saludable. Ampliar el PAE.
• Unidades móviles con personal psicológico, para atender casos de estudiantes.
• Dotación de ambientes escolares.
• Cobertura de estudiantes en extra edad.
• Estrategia de permanencia: transporte, dotación mínima y nutrición saludable.
Mesa vida, seguridad y integridad personal
• Seguridad en espacios públicos parques, canchas.
• Prevenir el consumo de sustancias y solucionar el pandillismo.
• Vigilancia en barrios.
• Capacitar a docentes para manejar casos de violencias.
• Diseñar estrategias para identificar alertas tempranas, para atender las violencias a niños, niñas y adolescentes.
Mesa espacio público
• Dotar a escuelas deportivas con implementos para realizar las prácticas.
• Ampliación de jornadas en I.E. en actividad física.
• Rutas para las personas que participan en deportes.
• Mantenimiento de espacios deportivos y de recreación
• Vigilancia a espacios públicos.
• Acceso a espacios históricos de la ciudad de manera permanentemente gratuita.
El alcalde William Dau se comprometió a entregar en el informe de empalme, las conclusiones que presentadas por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participaron de la Rendición de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud para que sean tenidas en cuenta por la próxima administración en la formulación e implementación de su respectivo Plan de Desarrollo.