Por: Wilder Álvarez Guerrero
El alcalde de esa población aseguró no tener recursos para enfrentar esta emergencia.
El municipio de Barranco de Loba (Bolívar) tiene más de cinco mil damnificados por la ola invernal. Seis corregimientos se encuentran bajo el agua, más de 14 veredas y hectáreas de cultivos se perdieron, además de una gran cantidad de ganado y aves de corrales muertas, como consecuencia de las inundaciones.
El alcalde del municipio, Manuel Ramos, lanzó un S.O.S al Gobierno y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, tras indicar que no tiene recursos para afrontar esta emergencia, sin embargo y pese a las mitigaciones la situación es grave.
«Barranco de loba ha venido con esta problemática desde hace mucho tiempo, presentamos los proyectos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el año 2020, que podían acabar con esta escena que se repite cada año. Se han hecho los de la vista gorda en esta situación bastante lamentable y caótica», manifestó.
El funcionario explicó que «como municipio de categoría sexta presentamos un proyecto de $30 mil millones y ponen el grito en el cielo, la respuesta es que no hay recursos, nos dicen que únicamente hagamos mitigaciones y no estamos para hacer mitigaciones tenemos 100 años de estar mitigando».
En ese sentido, manifestó que «esperamos acabar con esta problemática que año tras año empobrece a la gente. Hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, lanzamos un S.O.S para que se pongan las manos en el corazón frente a la problemática que estamos enfrentando».
La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, anunció inversiones para solucionar la problemática en la depresión Momposina, tras desbordamiento del Río Magdalena. Sin embargo, en este megaproyecto no fue incluido el municipio de Barranco de Loba tampoco de han visto los resultados.
«Para Barranco de Loba no destinaron recursos en el anuncio de los $35 mil millones de pesos, los funcionarios de Bogotá nuca vienen al territorio, los municipios de categoría sexta vivimos en el olvido, con problemas de infraestructura. Tenemos un presupuesto lo suficientemente pequeño y tenemos problemas gigantescos, en nuestra pobreza hemos venido atendiendo a nuestra población porque sí nos duele nuestra gente», puntualizó el alcalde Manuel Ramos.