Cartagena apta para Mundial de Futbol Femenino: FIFA
12 julio 2023Gremio del turismo hace aportes al nuevo POT de Cartagena
13 julio 2023
La preocupación reina entre rector, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia de la Institución educativa Las Gaviotas ubicada en ese mismo barrio de Cartagena, luego de conocer que la sede principal está siendo ofertada a varias inmobiliarias ante el poco interés de la Alcaldía de adquirir ese predio.
Mundo Noticias conoció que igual suerte correrían las IE El Progreso y Las Américas, pertenecientes a la ONG Fe y Alegría, lo cual dejaría sin colegios en el 2024, a más de seis mil estudiantes que cursan estudios de primaria y secundaria en las tres sedes que serían vendidas para proyectos inmobiliarios en la ciudad.
El Rector de la IE Las Gaviotas Rodolfo Díaz, confirmó que desde hace unos 14 años esa ONG comenzó a ofrecerle a la Secretaría de Educación de Cartagena los tres lotes y ante el poco interés demostrado por hacerse a esos inmensos predios, decidieron colocarlos a la venta ante varias inmobiliarias interesadas en desarrollar proyectos urbanísticos.
Expresó que esta situación afectaría a más de 6 mil estudiantes y padres de familia, como también 72 maestros, 9 administrativos y 4 coordinadores, que se encuentran en las tres sedes educativas.
La psicopedagoga Luz Miriam Capera, quien ha estado por muchos años al frente de los proyectos educativos de la IE Las Gaviotas, manifestó que ese plantel educativo es icónico y tiene toda una historia interesante y nació hace 51 años.
Dijo que es algo doloroso porque la IE Las Gaviotas fue la primera institución certificada por la Secretaría de Educación y además es parte del primer desplazamiento urbano presentado en Chambacú y sirvió de taller de capacitación para adelantar programas con mujeres.
Expresó que hoy se encuentran en el limbo y no saben que va a pasar con las sedes educativas, teniendo en cuenta que el contrato de la Secretaría de Educación, vence el próximo 31 de diciembre de 2023.
En igual sentido se expresó Jairo Mejía, representante del grado 9 y fiscal de la Junta directiva de Padres de Familia, quien indicó que es una clara violación al derecho a la educación y será muy difícil y traumática una eventual reubicación de ese plantel educativo.
«Estamos muy preocupados con esta noticia y confiamos en que se logrará una solución favorable para todos», puntualizó el vocero de los padres de familia.