Alcalde dice que el DATT enfrenta problemas financieros desde el 2017
27 diciembre 2019
Concejo autorizó prórroga de un año más al contrato de alumbrado público
28 diciembre 2019

«Me voy con la satisfacción del deber cumplido»: Alcalde Pedrito Pereira

El mandatario hizo balance de gestión de su Gobierno

_“Nunca me amilano ante las dificultades, y mucho menos cuando se trata de defender y aportar a mi ciudad natal”._

_Deseo a mi sucesor que encuentre los mejores caminos para materializar sus propósitos y compromisos”_

__Alcalde agradeció acompañamiento del Gobierno Nacional, Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez y la disposición de todo el equipo humano de la Administración Distrital_.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 27 de diciembre de 2019. Con un recorrido por cada acción de gobierno que realizó en los 15 meses que duró frente a la Alcaldía, el mandatario distrital, Pedrito Pereira Caballero, rindió cuentas públicas de su gestión del periodo comprendido entre el 20 de septiembre de 2018 y diciembre de 2019, tiempo por el cual fue designado por el presidente, Iván Duque, como Alcalde Mayor encargado de la ciudad.

El informe, basado en disposiciones de Ley que estipulan la presentación de informes de rendición de cuentas a la comunidad de manera periódica y al finalizar el gobierno.

“Cuando asumí el encargo, la ciudad afrontaba la mayor crisis de gobernabilidad e institucionalidad de su historia reciente. Llevaba 11 alcaldes en 10 años y estaba en una especie de limbo existencial. Encontramos proyectos suspendidos, obras aplazadas, economía local deteriorada; necesidades sociales sin resolver, niveles de pobreza desbordados, y una gran desesperanza colectiva y profunda desconfianza ciudadana”, precisó el mandatario.

El Alcalde dijo que asumió ese desafío, incluso, sabiendo que algunas decisiones de Gobierno le generarían fricciones y afectarían su carrera política de más de 22 años de vida pública.
“Desde el principio supe que el desafío que asumía no sería fácil, implicaría prolongadas e intensas jornadas de trabajo y eventuales discrepancias, incomprensiones, malquerencias y el riesgo de afectar mi capital político, construido y sostenido con comprobada transparencia, eficiencia y honestidad a lo largo de más de 22 años de vida pública”, afirmó Pereira Caballero.

El alcalde, Pedrito Pereira, asumió el encargo el 20 de septiembre de 2018 y en acto de posesión hizo un llamado a sectores políticos, económicos y sociales a una gran alianza por la ciudad, deponiendo discrepancias bizantinas y trabajando unidos por su desarrollo y bienestar.

Se propuso trabajar cuatro principios fundamentales que marcaron el norte de esta administración: eficiencia y transparencia de la gestión administrativa; la seguridad y convivencia ciudadana; la disminución de la pobreza, y la reactivación económica.

Encontró receptividad en mayoría de sectores y un voto de respaldo y de confianza por parte de la comunidad, que permitieron en un tiempo muy corto recuperar la gobernabilidad, equilibrar el ejercicio de la institucionalidad y rescatar la confianza ciudadana.

Destacó que la ciudad debe conocer logros y realizaciones, muchos de ellos evidentes en la ciudad, y otros tantos que generarán impactos positivos a corto y mediano plazo, “para que no se dejen inducir a interpretaciones erradas o a vacíos de memoria colectiva a que le apuestan algunos.

*Superación de la Pobreza*

Por ser la pobreza y la desigualdad uno de los temas más complejos y en los cuales se enfocó esta administración, lo he escogido como primer punto en esta presentación de resultados.
El último año el Distrito logró avances, aunque incipientes en su reducción.

Estudios de Cartagena Cómo Vamos revelaron que 35 mil cartageneros salieron de la pobreza monetaria y 5.000 lo hicieron de la pobreza monetaria.

Esos resultados obedecen, explicó el Alcalde, entre otros factores, a la reactivación de acciones impulsadas a través del Programa de Emergencia Social Pedro Romeros, que atendió a más de 131 mil familias en un año, cuando la meta para todo el cuatrienio era de 22. 162, se vincularon a más de 19 mil personas a los servicios educativos, crearon más de 1.300 unidades productivas y el acceso de 1.800 personas a los programas de nutrición, a través de comedores.

El Alcalde destacó que por tres trimestres consecutivos Cartagena se ha mantenido con la tasa con el menor nivel de desempleo del país, con un 6.5 %, frente a un promedio de 11. 1%, en otras 23 ciudades.

Factores como el desarrollo en los sectores del turismo, la industria petroquímica y la construcción, entre otros, repercuten en la generación de empleos y consecuentemente en el mejoramiento de ingresos.

*Educación*
En cobertura pre escolar se logró en este 2019 un 74.12%, superando las metas alcanzadas en 2018, que fue de 73.95% y en 2017, que fue de 71.53%
De igual manera, logró incidir en la reducción de la deserción escolar en comparación con años anteriores, permitiendo que 160 niños más permanecieran en sus aulas de clases.
En lo que corresponde a infraestructura escolar se priorizaron instituciones que se encontraban en deprimentes condiciones físicas y generaban riesgos para la salud y la vida de docentes y estudiantes, como el Colegio San Felipe Nery, que por más de dos años estuvo a la espera de intervención, por el estado de ruinas en que estaba la edificación y que motivó una sentencia de la Corte Constitucional.

También fueron intervenidas las Instituciones Educativa del Islote sede principal, Múcura, La Milagrosa y Nuestra señora del Carmen, con una inversión de $ 1.198 millones.

Adicionalmente realizamos gestiones que conllevaron a la liberación por parte del Ministerio de Hacienda de recursos por $9.560 millones para calidad educativa del Distrito de Cartagena.

Esos recursos fueron complementados con otros $19 mil millones gestionados ante el FOMPET, para ser invertidos en infraestructura educativa.
-El Plan de Alimentación Escolar en diciembre de 2018 lo reasumió el despacho la contratación, la cual estaba delegada a la Secretaría de Educación, garantizando un proceso transparente y eficiente. Fue contratado a través de la Bolsa Mercantil Colombiana, con una operación por valor de $16.519 millones, que representó un ahorro de $240 millones con relación al presupuesto inicial.

Actualmente 96 mil estudiantes de Instituciones de Educción del Distrito se benefician con el PAE.
En la conmemoración de los 27 años de la Escuela Taller de Cartagena, para la vigencia 2019 le fueron asignados recursos por $ 6 mil millones, el más alto incremento desde su creación. Atiende un récord de formación anual de 600 estudiantes, en cursos técnicos y complementarios en áreas como Jardinería, Cocina, Albañilería, Cantería, Soldadura, Carpintería, Fontanería, Carpintería de Ribera, Pintura y Electricidad.

*Salud*
En 2019 se logró un total de 7.842 nuevas afiliaciones que permitieron ampliar la cobertura a 98.78 %, y por consiguiente, a que igual número de familias tuvieran acceso a servicios, garantizándole el derecho a la salud y a la vida.
Se desplegaron jornadas de vacunación preventivas contra el sarampión en las que se aplicaron más de 8.200 dosis, logrando con ello el reconocimiento de organismos como la Organización Panamericana de la Salud en materia de prevención de mortalidad materna y perinatal, se destaca la atención en 2019 a un total de 7.263 con 4 o más controles, superando los niveles de atención ofrecidos en 2018 y 2017.

-Se aumentaron las acciones y campañas para prevenir el embarazo en adolescentes, logrando que, en 2019 en comparación con indicadores de los dos años anteriores, 288 jóvenes menos resultaran embarazadas, con relación las cifras reportadas en 2017 y 2018.

– Cero muerte infantil por enfermedad diarreica aguda.
– Entrega del Centro de Atención Permanente, CAP, del Bicentenario, con una inversión de $ 4.800 millones, que genera beneficios a más de 13 mil personas.
-Entrega formal de la infraestructura y dotación de la Unidad Primaria de Atención –UPA- en el barrio El Pozón. Estaba paralizada por no contar con viabilidad del Ministerio de Salud, licencia de construcción, ni presupuesto para su terminación.
– Entrega a la comunidad de Arroyo Grande de la Unidad Primaria de Atención –UPA-, que se encontraba cerrada desde hacía 4 años por falta de dotación y por encontrarse suspendido el servicio de energía eléctrica.

*Deportes*
-11 escenarios deportivos restaurados y modernizados con una inversión de más de $ 70 mil millones de recursos del Distrito, propios y provenientes del Sistema General de Regalías.
– Reconstrucción cancha múltiple del barrio Chile,para la práctica de micro futbol, baloncesto y voleibol.

– Reconstrucción cancha múltiple de Bocachica, también para la práctica de micro futbol, baloncesto y voleibol.
– Reconstrucción Cancha Nuevo Bosque
– Adecuación Estadio de Fútbol menor de San Fernando
– Fortalecimiento de la Escuela de Formación e Iniciación deportiva, con 6 nuevos núcleos que fueron puestos al servicio entre 2018 y el primer semestre de 2019.

*Vivienda*
Oferta de e 2.512 soluciones de vivienda en Ciudadela de la Paz, que beneficiarán, aproximadamente, a 12. 560 personas.
Entrega de 229 viviendas y 258 subsidios, beneficiando a 1.290 personas.
-Convenio con el Ministerio de Vivienda para la entrega de 2 mil mejoramientos en el barrio El Pozón.
– Titulación de más de 1.200 predios, que benefician a igual número de familias.
Servicios Públicos
Recuperación de las competencias del Distrito para garantizar la prestación del servicio mediante el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones.
-Proyectada construcción del acueducto de la zona insular
– Zona insular será beneficiada con la llegada del gas natural a su territorio, como resultado del convenio suscrito por el Distrito con la empresa Surtigás.
*Gestión Social*
-Atención a sectores como infancia, juventud y personas vulnerables, llegando a miles de beneficiados.
-Entrega del Centro de Desarrollo Integral, CDI, de Flor del Campo.
– Reactivación de los trabajos del Centro de Desarrollo Integral –CDI- de Villas de Aranjuez.
– Campaña # Cuéntalo, “Unidos por la prevención del abuso sexual de los niños”, que atendió 2 mil menores.
– Multitudinaria celebración del día de la Niñez
– Campaña “Unidos somos útiles” con 5 mil kits educativos
– Reconocimiento del Gobierno en pro de la infancia
– 10 mil regalos entregados en las zonas urbanas, rurales e insular en Sorpresa de Navidad.
Infraestructura
-Pavimentación de 18 nuevas calles, con una inversión superior a los
$ 2.159 millones.
-Construcción del puente 13 de junio – Las Gaviotas
– Intervención del Canal Ceballos con la construcción de dos muros en concreto.
– Limpieza de 126 canales pluviales
– Estabilización y de recuperación de un sector de la línea costera de Tierra Bomba.
-Adecuación de la circulación peatonal del Puente Heredia y adecuación del parque Joaquín F. Vélez.
– Construcción de sendero que conecta en condiciones cómodas, dignas y estéticas el centro amurallado con el Castillo San Felipe de Barajas.
*Seguridad*
-Aumento en el pie de fuerza con 140 patrulleros y 86 auxiliares de Policía.
-Dotación a la Fuerza Pública, que incluye 18 camionetas 50 motocicletas, 11 automóviles y 218 equipos de comunicaciones.
– Dos nuevos Centros de Atención Inmediata –CAI-Uno en las inmediaciones de la Villa Olímpica y otro en el la avenida del lago en el sector Pie de la Popa.
-Avances en la construcción de la Estación de Policía de El Pozón, que será la más grande de Cartagena.
– Definida construcción de la Estación de policía de la zona insular.
– Traslado de las internas de la Cárcel Distrital de San Diego, tras de 10 años de procesos frustrados y los riesgos que implicaban las condiciones de ruinas en que se encontraba la edificación.
– Reactivación de 10 sistemas de alarmas comunitarias que sirven de apoyo a igual número de frentes de seguridad.
– Mantenimiento a cámaras y dispositivos electrónicos
-Incorporación a la planta de personal del cuerpo de salvavidas
-Dotación al Cuerpo de Bomberos