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Microsoft: Innovación en la Costa Atlántica, más allá de la transformación digital

 

 

Microsoft se toma Barranquilla para hablar sobre la cuarta revolución industrial que está cambiando la manera en la que los negocios enfrentan su mercado, se relacionan con sus clientes y gestionan la demanda de sus productos

 

Barranquilla, agosto de 2018. Microsoft Colombia y sus socios de negocio en la Costa Atlántica se dieron cita este 22 de agosto en Barranquilla para analizar como la transformación digital y la incursión de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje de máquinas, y herramientas cognitivas y de analítica avanzada, están redefiniendo la productividad de las organizaciones públicas y privadas.

“Más de 6 mil socios de negocio de Microsoft Colombia están impulsando a las organizaciones a re-imaginar su modelo e involucrarse con sus clientes, impulsar a sus empleados, optimizar sus operaciones y transformar sus productos”, afirma Andrés Jiménez, Director de Mercadeo y Operaciones en Microsoft Colombia. “Esta dinámica les permite a las organizaciones y empresas de todos los tamaños abrirse un espacio en la nueva economía digital y no ser ajenas a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial que ya estamos viviendo”, concluye Jiménez.

Los siguientes son algunos de los casos que se presentaron durante el evento a propósito de los procesos de modernización, innovación y transformación de las empresas en Antioquia:

Redes sociales que aumentan la productividad de las compañías

 

Muebles Jamar es una empresa barranquillera que diseña y comercializa mobiliario en la Costa Atlántica y en ciudades del interior como Bucaramanga, Medellín y Montería, además de las seis tiendas que tiene en Panamá. En su modelo de producción hay una primera etapa en la cual diseñan sus productos de forma digital, posteriormente los envían a fabricación y finalmente son enviados para su comercialización a las 25 tiendas que tienen.

 

Desde septiembre de 2017, su Gerente de Producto vio la oportunidad de mejorar el proceso de producción y venta basado en una solución tecnológica, más exactamente una red social: Yammer. Esta es la solución corporativa de Microsoft que le permite a las empresas crear una red privada con perfiles de sus empleados e interactuar con mensajes, comentarios, fotos y videos. Esta red se convirtió en un espacio virtual de “focus group” en el cual los diseñadores suben imágenes de nuevos diseños que son sometidos a evaluación antes de ser fabricados, con el objetivo de aumentar los indicadores de aceptación de sus muebles y de esta manera incrementar los indicadores de ventas. Hoy en día se envía a fabricación solo el producto que tenga aceptación.

 

¿Y quiénes aprueban el producto? A la red tienen acceso 100 empleados entre diseñadores, administradores de las tiendas, funcionarios de servicio al cliente, equipo de retail, y a partir de este mes, los vendedores de piso. Este ejercicio le ha permitido a Muebles Jamar aumentar en un 40% la tasa de acierto de la elaboración de un producto estrella: que se vende bastante y que genera rentabilidad.

 

¿Cómo la computación en la nube ayuda a construir el Puente Pumarejo?

Ultracem es otra empresa barranquillera con 5 años de operación en la industria cementera y que hoy en día es el proveedor del total de concreto que está siendo empleado para la construcción del Puente Pumarejo. Esta compañía, que cuenta con más de 500 colaboradores entre ingenieros, tecnólogos y administrativos, utiliza un software especializado que mantiene en operación procesos como el seguimiento en tiempo real de los camiones que transportan el concreto, la gestión de nuevos pedidos, y hasta el pago de productos que se hace a través de pasarelas de pago.

 

La compañía tenía un punto crítico en su infraestructura tecnológica debido a que todos los procesos anteriormente mencionados recaían sobre unos pocos servidores que tenían una capacidad limitada de cómputo, situación que puede conllevar a una suspensión en la operación cada vez que ocurre algún inconveniente. Sin embargo, desde enero del año pasado Ultracem dejo de trabajar en servidores físicos y pasó toda su operación a la Nube de Microsoft, Azure. Desde allí, explica Rodolfo Torres líder de TI, se ha logrado pasar de un 80% a un 96.5% de disponibilidad de la infraestructura tecnológica, lo que permite que toda su operación desde la venta, producción y transporte de concreto se mantenga activa.

 

“Toda la operación de nuestro negocio hoy en día subyace en la tecnología, en la medida en que operemos con un aliado estratégico que garantice disponibilidad en el servicio, se puede crear y proponer planes que incrementen la productividad del negocio”, concluye Torres.

 

Facturación electrónica: impuestos en la nube

 

IDC cree que más allá de la creación de nuevos impuestos, los gobiernos deberían adaptarse al panorama digital y la cooperación entre instituciones locales, nacionales e internacionales, utilizando la tecnología de la información para lograr una recaudación de impuestos eficiente, dinámica y sólida.

 

Las nuevas herramientas como Cloud, Big Data, Inteligencia Artificial y Movilidad contribuirán a transformar el modelo de recaudación, formalizar las economías y mejorar la experiencia del contribuyente, generando un impacto económico y social que impulsará la competitividad en Colombia.

 

En este escenario aparece Facture, una empresa de fabricación de software con 8 años de antigüedad dedicada a desarrollar soluciones de colaboración electrónica que contribuyen a la optimización de los procesos documentales y transaccionales por medio de la digitalización.

 

Esta compañía tiene presencia en las principales ciudades del país y su foco es convertirse más que en un proveedor de servicios de facturación electrónica, en un aliado estratégico de sus clientes. Actualmente, ya más de 100 empresas de diferentes sectores como el de salud, servicios públicos, logística, automotriz y consumo masivo los han escogido para acompañarlos en el proceso de la facturación electrónica. “Para lograr una exitosa implementación de la facturación electrónica, pensamos que el primer paso es reconocer esta medida más que como una obligación, como un cambio necesario que traerá beneficios más grandes y duraderos que los retos que de entrada nos plantea. Entre ellos destacamos la automatización de procesos, la centralización de la información, el ahorro en tiempo y en costos, así como una mejora de la relación con clientes y proveedores.”

 

Hasta la fecha, Microsoft ha colaborado con más de 300 secretarías y oficinas gubernamentales en Latinoamérica, para ayudar a liderar su transformación digital. La transformación de agencias como la DIAN en Colombia y el SAT en México están ayudando a mejorar los servicios públicos que impactan la vida de las personas en diferentes áreas, tales como servicios de salud, educación, defensa y seguridad, entre otros.

 

GoSocket es la compañía detrás de la trasformación de estas agencias. Esta es una empresa especializada en soluciones de facturación electrónica para organizaciones de todos los tamaños, que creó una red de intercambio de información en facturación que se extiendo por 10 países y va creciendo conforme a la maduración de cada una de las empresas que conecta. Esto permite optimizar los procesos contables y financieros de las empresas y crear procesos de pagos y financiación más óptimos, precisos y transparentes.