Cayó banda que robó $1.478 millones a sede bancaria en Cartagena
4 septiembre 2020
Ministerio de Salud mantiene restricciones para el uso de playas
4 septiembre 2020

Miguel Durán Jr., orgullo de la música sabanera: Rubén Darío Álvarez

Como muy lamentable y una pérdida irreparable para la música sabanera calificó el periodista y escritor Rubén Darío Álvarez, la repentina muerte de Miguel Durán Jr. llamado el Rey de la Sabana.

Álvarez dijo que es muy triste el deceso de este amigo y gran artista, y lo es doblemente por la valoración del ser humano como tal, pero también porque él era uno de los orgullos de nuestra música sabanera, nuestro estilo sabanero en acordeón, él, al igual que su papá, el maestro Miguel Durán siempre se empeñaron en defender el estilo sabanero, que en hora buena me parece una buena gesta, porque por la imposición del instrumento llamado acordeón, mucha gente cree que todo lo que se toca con acordeón, es vallenato.

Añadió que «aceptemos que la música al estilo vallenato se ha impuesto, y es la música que más se vende y se produce en Colombia. Pero ahí está el estilo sabanero, que es muy diferente al estilo vallenato, es una música más explorada, más elaborada, más influida por diferentes sonidos como los conjuntos de gaita, las bandas papayeras, los conjuntos de guitarra, el bullerengue, etc y eso influye mucho en los músicos sabaneros desde niños, esa cantidad de sonidos influyen mucho en ellos, por supuesto que tienen que sacar un estilo muy diferente al vallenato que es mucho más sencillo, incluso los recientes músicos acordeonistas del estilo vallenato, desde los 80 para acá evolucionaron gracias a las mezclas que hacen los de la música sabanera».

Manifestó que no es justo que ahora cada vez que se va a hablar de un acordeonista sabanero se le venga dar el rótulo de vallenato, simplemente porque tiene un acordeón al pecho. «El acordeón no se hizo simplemente para tocar vallenato, se puede tocar de todo y uno de los sonidos que manejamos en Colombia es el estilo sabanero que defendía muy bien Miguel Durán Jr. y su padre el maestro Miguel Durán. Ellos siempre persistieron es eso junto a Lisandro Meza, Calixto Ochoa; que no era sabanero era vallenato, pero acogió desde muy joven el estilo sabanero y lo difundió y se sintió orgulloso, como si él hubiera nacido acá entre nosotros».

Puntualizó Álvarez que Mariano Pérez, tuvo el oportunidad de dedicarse a grabar vallenato porque él fue técnico acordeones, y uno de los fundadores del Binomio de Oro, muy bien ha podido ponerse a difundir las canciones de los compositores vallenato pero no, él le dio prioridad al sonido sabanero y a los compositores sabaneros, y bueno no tuvo todo el éxito que hubiéramos querido por qué él es un gran músico, pero no se despegó de eso, y siguió con su causa adelante y lo mismo hicieron Miguel Durán Jr. ahí está de ejemplo «la camisa rayá», «el parrandero organizado», «la mujer ajena», etc, él llevó hasta la saciedad a todas sus grabaciones y bueno hay que darle muchas gracias por eso, aunque haya sido por corto tiempo.