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Mincomercio y Fontur le apuestan a la competitividad de Bolívar para su reactivación

  • Por un territorio adaptado y una oferta diversificada, se han aprobado proyectos como la Iluminación del Castillo San Felipe de Barajas por cerca de $9.700 millones y la Señalización Playa Blanca, por más de $3.000 millones. 
  • Impulso de nuestros Pueblos Patrimonio, a través de la ejecución del 2do tramo del eje urbano de la Albarrada de Mompox, por $14.000 millones. 

Cartagena de Indias, diciembre 22 de 2021 –  En un año de reactivación económica, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha liderado políticas  y estrategias para restablecer los índices de turismo que el país venía consolidando antes de que se registrara la pandemia.

Varias de estas estrategias se han concentrado en uno de los destinos más visitados pero que al mismo tiempo resultaron más afectados por la pandemia: Bolívar y su capital, Cartagena. Allí el turismo representó en 2020 un 4,4% del PIB y su capital reportó que más del 30% de la población se empleaba en la rama del turismo o sectores asociados a esa actividad económica.

Por eso, en esta región el Gobierno Nacional ha invertido este año, en materia turística, más de $30.000 millones, reflejados en proyectos de infraestructura turística y promoción del destino, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Según la ministra, este departamento tiene importancia estratégica para la actividad turística y comercial por ser uno de los principales puertos de exportación y una de las capitales más visitadas por viajeros nacionales y extranjeros en el Caribe colombiano. “Por ser puerto, Cartagena se ha beneficiado de la reactivación de cruceros de pasajeros y, en materia de comercio, es notorio el impacto que ha tenido la dinamización de las exportaciones”, dijo la funcionaria.

Así mismo, destacó la ocupación hotelera de Cartagena para la temporada de fin de año, que alcanzaría el 85% según algunas proyecciones, y así mismo, el ingreso de más de 300.000 visitantes por vía aérea a la ciudad. “Sin duda, el retorno de los grandes eventos a la ciudad y el disfrute de ellos de manera presencial invita a que muchos colombianos visiten la Heroica. Importante, eso sí, que todos los colombianos estén comprometidos con las medidas de bioseguridad y con portar su carnet de vacunación, que se convierte en ese pasaporte para vivir los grandes eventos como el Festival de Música Clásica y otras festividades que se toman a Colombia en esta temporada”, agregó la ministra.

El encargado de ejecutar cada una de las políticas turísticas estructuradas del Ministerio de Comercio es el Fondo Nacional de Turismo, Fontur. Su presidente, Irvin Pérez Muñoz, recordó los 3 ejes fundamentales bajo los que trabaja el Fondo, que son: mejoramiento de la infraestructura turística, fortalecimiento de la competitividad turística y promoción y mercadeo de los destinos turísticos.

Aseguró que estos ejes son estratégicos y para el como arquitecto “es prioridad adaptar y ordenar los territorios, lo mismo ocurre con los destinos: en este caso se deben adecuar nuevos espacios para el turista en sectores y zonas del territorio con gran potencial para esta, que generen impacto económico en todas las comunidades”, explicó.

El funcionario enfatizó la importancia de cada uno de los proyectos que a la fecha se han aprobado para el departamento. Uno de ellos es la señalización de Playa Blanca, que se suma a la de Cholón para fortalecer la oferta de sol y playa, una de las más apetecidas por los visitantes.

Resaltó también el recién aprobado proyecto “Corredor Turístico, Cultural, Patrimonial: iluminación del Castillo San Felipe de Barajas”, que permitirá descongestionar uno de los grandes atractivos turísticos de la capital de Bolívar.

“El Castillo San Felipe de Barajas es un Bien de Interés Cultural que atrae en promedio por año unos 646.000 visitantes, esto considerando solo actividad diurna. La implementación de un sistema de iluminación que permita disfrutar de las fortificaciones de manera nocturna genera flujo turístico hacia la zona y quitará carga y peso al uso tradicional de los atractivos actuales como el centro histórico de la ciudad.”, resaltó el presidente de Fontur sobre el impacto que traerá a la ciudad ese proyecto.

La inversión asciende a $9.656.585.575 y este recurso será 100% cofinanciado por el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Turismo. Este proyecto de iluminación arquitectónica resaltará las características del Castillo, respetando los criterios y normas definidas internacionalmente para la intervención de este tipo de monumentos, y avalado por el Ministerio de Cultura bajo la resolución 0750 del 2 de Junio de 2021, así como por el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultura del Distrito de Cartagena.