Lanzan campaña ‘Me la gozo sin tu acoso’ en Fiestas de Independencia de Cartagena
24 octubre 2024I.E. de Ararca recibió computadores de última tecnología
24 octubre 2024
El Ministerio de Salud y Protección Social ha resaltado el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna, que adelanta el gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).
Tras recibir este reconocimiento del Gobierno Nacional, el director de DADIS, Alex Tejada Núñez, expresó que los resultados positivos en los indicadores de mortalidad materna son el fruto de un trabajo coordinado entre el gobierno local, las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).
Gracias a este esfuerzo conjunto, este año en Cartagena se han evitado alrededor de 18 muertes maternas en mujeres que presentaron complicaciones severas durante el embarazo. Tejada resaltó que “en lo que va del año, no hemos registrado muertes maternas, a diferencia de 2023, cuando lamentablemente se produjeron 9 fallecimientos. Este logro es el resultado del trabajo en equipo con diferentes actores del sistema de salud.”
Durante las mesas de trabajo que se realizan semanalmente los miércoles, la directora de Profamilia destacó las estrategias implementadas para el cuidado y preservación de la vida de las gestantes. “Nos llena de orgullo y emoción ver los resultados, con cero muertes maternas hasta el momento,” afirmó.
Por su parte, la médico Angélica Quintana Miranda, integrante del equipo de salud, recordó la importancia de realizar controles prenatales permanentes. “Si se detectan patologías evitables a tiempo, se puede iniciar el tratamiento adecuado para preservar la salud de la madre y el bebé.”
Este trabajo conjunto entre el Distrito, las IPS y las EAPB da cumplimiento a lo establecido en la Resolución 3280 de 2018, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población gestante del Distrito.
Las estrategias implementadas en las mesas de trabajo han sido fundamentales para reducir la morbilidad y mortalidad materna, alineándose con los objetivos del Plan de Desarrollo Cartagena, Ciudad de Derechos.