Ellos confirman que VIH y muerte no son sinónimos
29 noviembre 2021
Solo cuatro de diez compradores confían que le cumplirán con sus pedidos
30 noviembre 2021

MOE entrega recomendaciones sobre elecciones comunales en Cartagena

Compártelo:

Hubo despliegue institucional, se observó un trabajo articulado entre autoridades:

  • Se organizó un Puesto de Mando Unificado -PMU- para atender requerimientos, consultas y reportes de irregularidades provenientes de actores electorales (conformado
  • por la Secretaría de Participación, Secretaría de Educación, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Procuraduría). Esta estrategia contribuyó a gestionar riesgos.
  • La Caravana de la Confianza y la Transparencia, liderada por la Secretaría de Participación, con la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, hizo recorridos en puestos priorizados, con despliegue en las 3 Localidades.
  • Tribunal de garantías electorales en los puestos de votación reportaron presencia de autoridades distritales como la Secretaría de Participación, la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.
  • Policía Nacional estuvo presente de manera permanente en puestos de votación. También se observó  haciendo recorridos por los barrios.
  • Se reportó acompañamiento de la Secretaría de Participación en dos procesos de escrutinio.

 

Se recomienda a la institucionalidad pública:

  • Evaluar los motivos de postergación de aquellas organizaciones comunales que no realizaron su certamen electoral.
  • Realizar un alistamiento institucional especial para acompañar a las organizaciones comunales que postergaron su proceso electoral.
  • Fortalecer la pedagogía en procedimientos, mecanismos, e identificación de delitos e irregularidades electorales en aspirantes comunales y ciudadanía interesada para mejorar la transparencia y la confianza en la participación.
  • Comenzar a construir información con datos de dignatarios y dignatarias así como características de su nueva composición.

La planeación logística fue clave en las organizaciones comunales que realizaron sus comicios.

  • Los puestos observados evidenciaron planeación logística con una adecuada publicación de los listados de afiliados, planchas, listas, elementos de bioseguridad y amplitud de muchos de los espacios para la votación.
  • Hubo presencia de las ASOJAC, CTP y veedurías ciudadanas en distintos puestos de votación, haciendo observación.
  • Se observó una JAC realizando una consulta ciudadana a través de una papeleta.

Irregularidades reportadas a la Misión de Observación Electoral:

  • Apertura de nuevos libros o actualización de los mismos, sin la adecuada socialización o cumplimiento de tiempos reglamentarios.
  • Hubo puestos en que no se generaron garantías de independencia porque los jurados fueron delegados directamente por las planchas o hacían parte de estas.
  • Puestos de votación con testigos o miembros de campaña portando publicidad o vistiendo elementos propagandísticos de los aspirantes.
  • Se presentaron algunos conflictos entre ciudadanos con intereses en el proceso electoral que conllevaron a situaciones de alteración al orden público.

Seguirán los comicios electorales en aquellas organizaciones que no lo hicieron el 28 de octubre:

  • Animamos a la ciudadanía a asumir con responsabilidad la representación comunal como base de la democracia participativa e interlocución activa.
  • Las autoridades electorales comunales deben organizarse, y si es el caso solicitar acompañamiento de la Secretaría de Participación ciudadana y Desarrollo social, para ofrecer garantías de transparencia, participación y respeto a las disposiciones estatutarias y normas electorales.
  • En estas elecciones se observaron puestos con amplia participación ciudadana y otros con menor. Se invita los organizadores a motivar la participación.
Compártelo: