‘El Buti’, a responder por homicidio de adulto mayor en La Esperanza
18 junio 2024
Armada llevó jornada de apoyo y servicios a Isla Grande
18 junio 2024

Mompox Inteligente marcará un antes y un después en su historia: Arana Padauí

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí y el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, oficializaron en Mompox el convenio que potenciará a este municipio para ponerlo a la vanguardia de las grandes ciudades turísticas en el mundo.

En un hito que marca el comienzo de una nueva era para el Distrito de Mompox, esta población inició el camino para convertirse en el primer municipio Inteligente de Colombia, esto gracias al compromiso del gobernador Yamil Arana Padauí y las gestiones adelantadas ante el Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones (MinTic).

“Hoy hemos venido hasta aquí para formalizar públicamente el compromiso que desde la Gobernación de Bolívar estamos realizando para promover, desde diferentes iniciativas, el desarrollo económico de Mompox como Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia”, dijo Arana Padauí en su discurso.

Precisamente esas acciones, tras una articulación entre la Secretaría de las TIC del Departamento y el MinTic, dieron como resultado una importante inversión de 45 mil millones de pesos, con la que se garantizará hasta 2027 la sostenibilidad del proyecto Mompox Inteligente, Digital y Conectado.

“El convenio de cooperación interinstitucional que estamos firmando entre la Gobernación de Bolívar y el Ministerio TIC, es resultado del liderazgo de nuestra nueva Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la cual, hemos creado para impulsar el acceso internet y transformación digital en todo nuestro territorio”, explicó el Gobernador de Bolívar, añadiendo que ambos harán inversiones millonarias.

Por su parte, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, destacó la importancia de esta iniciativa en un municipio como Mompox. “Esto nos va a demostrar que conectividad, con innovación, con educación digital, podemos transformar un territorio y la historia tendrá que contar cómo la tecnología cambió la vida, generó empleo, generó turismo, agricultura e hizo de este un territorio mejor para vivir”.

Mompox se ha convertido en un punto de referencia para los turistas nacionales e internacionales, ya que desde el 2016 hasta 2023, la ocupación hotelera experimentó un impresionante aumento y pasó de 13,075 a 84,020 huéspedes.

“La meta es clara: implementar 2 sistemas de información que robustezcan nuestras capacidades y nos posicionen en la vanguardia de la transformación digital. El despliegue de infraestructura para la conectividad rural, la implementación de una dotación tecnológica en 55 espacios públicos y el desarrollo de una estrategia integral para la apropiación digital, capacitación y transferencia de conocimiento”, indicó el mandatario bolivarense.

El proyecto entre MinTic y la Gobernación beneficiará también a los corregimientos de Ancón, Caldera, Candelaria, Guaimaral, Guataca, La Robata, La Rinconada, Las Boquillas, Lomas de Simón, Los Pinones, Pueblo Nuevo y Santa Teresita. En total serán más de 50 mil los pobladores beneficiados más la población flotante de turistas que lleguen anualmente al Distrito de Mompox.

¿Qué contiene el proyecto?

Infraestructura física y técnica para implementar red de conectividad de alta calidad para la comunidad.

14 Zonas wifi para acceso a internet gratuito.

20 puntos de vigilancia mediante cámaras con IA integrada conectadas mediante CCTV

6 puntos smart que incluye pantalla interactiva, parasol con panel solar, cámara de vigilancia y bancas con conectores para carga de dispositivos.

4 sensores medioambientales para medición de calidad de aire, agua y nivel del río.

1 drone para vigilancia de incidentes públicos y medioambientales.

1 centro de monitoreo ubicado en Alcaldía de Mompox para gestión con entes de control.

Infraestructura de red para el acceso a internet fijo comunitario de 4.356 hogares rurales.

Infraestructura tecnológica de interconexión para la operatividad de un territorio inteligente

Interconexión de equipos y dispositivos mediante IoT y Fireware.

Plataforma de control y análisis de datos Smart City.

APP Mompox Inteligente para la gestión de experiencias y servicios digitales enfocados al desarrollo turístico.

Programas para apropiación y desarrollo de estrategias digitales integrales

10 Murales inteligentes implementados con realidad aumentada y modelado 3D.

Plan de capacitación para la gestión de conocimiento local, en torno a las oportunidades de un territorio inteligente y digitalmente seguro.

Desarrollo de comunidades de aprendizaje para el trabajo colaborativo.

Acompañamiento y asesoría para fomentar la innovación y emprendimiento.