Un muerto y dos heridos en ataques sicariales en Cartagena
3 diciembre 2022
Destituyen e inhabilitan 15 años a guardián de Cárcel de Mujeres
3 diciembre 2022

Mompox rinde homenaje a Carlos Alemán Zabaleta

Este 6 de diciembre la Secretaría de Cultura de Santa Cruz de Mompox realiza un homenaje al escritor político e intelectual Carlos Alemán Zabaleta.

En el marco del homenaje que se realizará en el Hostal Doña Manuela, se realizará un conversatorio con personalidades de la academia y el ámbito cultural del Caribe colombiano. En él estarán presentes los escritores Gustavo Arango, Roberto Montes Mathieu, Ariel Castillo Mier, Claudia de la Espriella Luis Calderón, el historiador Oscar Arquez, el poeta Cristo García y Luis Calderón.

Se trata del rescate de la figura de un hombre que estuvo en los momentos históricos de la cultura y la política de la región y del país. Carlos Alemán Zabaleta fue testigo de excepción de todo un siglo y varios de ellos son narrados en su libro En cada casa un piano.

Uno de estos acontecimientos ocurrió el 11 de abril de 1937 en la población de Santa Ana, en el que perdió la vida el poeta Oscar Delgado. Posteriormente, Alemán se convertiría en su editor y promotor principal de la obra de este poeta sacrificado.

Carlos Alemán Zabaleta nació en Mompox en 1919, fue bachiller del colegio Camilo Torres de Bogotá y estudió Derecho en la Universidad Nacional, donde hizo parte de las Juventudes Comunistas de esa época.

Fue diputado de la Asamblea de Bolívar en 1949, miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox, juez promiscuo de Morroa, Tolúviejo y Sincelejo. Director del periódico La Calle, en Bogotá, editor de la revista Cifras y letras de la Contraloría Distrital de Bogotá. Fue funcionario de la Superintendencia de Notariado y Registro, Secretario Auxiliar de la Cámara de Representantes, funcionario del Ministerio de Comunicaciones, llegó a la cámara de representantes como cuota política del MRL, Movimiento Revolucionario Liberal.

Este movimiento surge como un grupo de gente ansiosa de debutar en política y que se opuso a los acuerdos que crearon el Frente Nacional. Alemán fue actor beligerante del movimiento en la costa Caribe junto con Ramiro de la Espriella, Víctor Urueta, Felipe Salazar Santos, Jaime Ucròs, Jorge Child y Álvaro Escallón Villa.

Carlos Alemán Zabaleta fue amigo cercano de una generación de periodistas, escritores y artistas. Desde los años treintas, hasta hace menos de una década. Reconocidos investigadores, escritores e intelectuales lo frecuentaban en el café Trilce, de su amigo poeta y editor Guillermo Martínez González.

Alemán vivió entre Cartagena, Barranquilla, Mompox y Bogotá. Conoció al poeta Luis Carlos “El Tuerto” López, y fue amigo cercano de su hermano Domingo López Escauriaza, Clemente Manuel Zabala, Héctor Rojas Herazo, Óscar y Ramiro de la Espriella, Gustavo Ibarra Merlano, Óscar Delgado, así mismo de García Márquez y José Félix Fuenmayor, del catalán Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando Rivera «Figurita», Julio Mario Santo Domingo, Cecilia Porras y de su esposo Jorge Child.

A mediados de 1950, cuando Gabriel García Márquez era columnista de El Heraldo, le envió una carta a Carlos Alemán, en la cual abundan las referencias literarias (propias y ajenas) que se destacarían en su obra narrativa posterior y hay presente un estilo especial. Algunos biógrafos del Gabo, como Gerald Martin y Gustavo Arango, sostienen que la carta es “una revelación” donde se puede entrever a un “joven que sigue pensando como un adolescente impresionable, totalmente obsesionado con su propio proceso creativo e inmerso en las historias que él mismo crea”. La redacción, por lo tanto, carece de signos de puntuación y no está dividida en párrafos. Gabo conectó deliberadamente unas palabras con otras e incurrió en varios errores gramaticales justificándose en el poco tiempo con que contaba para hacer la carta.

Alemán Zabaleta, quien falleció el 3 de diciembre del año 2021, fue asiduo colaborador del Diario del Caribe, El Heraldo, El Universal, El Periódico de Cartagena y de las revistas Hojas Universitarias de la Universidad Central y Crónica Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, director del periódico La Calle, en Bogotá.