Sena certifica competencias laborales de 23 jardineros en Cartagena
14 agosto 2021
A la cárcel hombre por supuesto abuso sexual de su hijastra de 10 años
14 agosto 2021

Mondi, líder mundial de empaques y papel, abre en Cartagena primera planta en Suramérica

El diseño y construcción de la planta se desarrolló bajo el liderazgo de Construcciones en Zonas Francas, empresa del Grupo ZFB, durante la pandemia.

La planta de bolsas de papel de última generación atenderá al sector de cemento y materiales de construcción en Colombia, Centro y Sudamérica.

Bogotá, agosto de 2021 – Mondi, líder mundial en empaques y papel, inauguró en Cartagena, Colombia, su primera planta de producción en Sudamérica; su objetivo principal será la producción de sacos de cemento para la industria del cemento y materiales de construcción, sector que demanda hasta dos mil millones de sacos al año en América del Sur.

Para ingresar a la región, la empresa buscó alternativas y encontró en Construcciones un aliado estratégico integral: “La cooperación con Construcciones, ha sido estratégica para nosotros. Sí teníamos muchas opciones, pero al final Construcciones tenía más experiencia, más alcance y el profesionalismo de las personas que nos ayudaron en la negociación fue muy asertiva. Era lo que buscábamos, un socio que pudiera apoyarnos localmente. Definitivamente creo que tomamos la decisión correcta”, dice Carlos Martínez, director general de Mondi Bolsas de Papel para México y Latinoamérica.

Martínez destaca el profesionalismo y la capacidad de ejecución reflejada en el cumplimiento de la fase de construcción a pesar de la pandemia: «Iniciamos la construcción y seis semanas después comenzó la pandemia, por lo que el monitoreo fue remoto. Para nosotros fue muy gratificante y satisfactorio encontrarnos con una excepcional construcción y un magnífico sistema de control».

Para Diego Calderón, Gerente de Construcciones en Zonas Francas, el éxito de este proyecto representa la consolidación de un modelo especializado, eficiente y eficaz, basado en las mejores prácticas de PMI en el mundo, así como también de alto valor agregado, asociado al control de costos, al diseño y a la atención personalizada y con un acompañamiento integral que redunda en la creación de empleo y mayores oportunidades de inversión para el país: “Mondi es una empresa global, y el haber escogido a Colombia como ubicación para su operación en la región y a Construcciones en Zona Franca como su aliado, acelerará el proceso de toma de decisiones de otras empresas que estén entusiasmadas con invertir en el país ”.

A nivel constructivo, un factor diferencial que resalta fue la sincronización con equipos de última tecnología importados de Alemania; así como el diseño y construcción de la planta (integrada verticalmente), lo que requirió condiciones personalizadas y altamente especializadas a fin de garantizar un servicio de distribución oportuno a nivel local e internacional.

Otro factor relevante fue la ubicación estratégica de Colombia. De hecho, Colombia cuenta con una ubicación preferencial que le permite importar materias primas y atender los requerimientos y demandas de todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe de manera oportuna. Además, es capaz de satisfacer la demanda interna en un sector del cual, a pesar de la pandemia, se espera un crecimiento de un 8,6% en 2021. Martínez destaca la experiencia de la fuerza laboral técnica en Cartagena y otras partes del país, donde han encontrado colaboradores con amplia experiencia y conocimientos técnicos, mecánicos y eléctricos: “Pudimos emplear personas extraordinarias con mucho conocimiento en estas áreas y luego de capacitaciones internas en nuestra planta en México, así como transferencia de conocimiento con otras plantas de nuestra red global, el equipo local es quien ahora opera la planta de Cartagena”.

Luego de 4 meses de operación, la experiencia de Mondi en Colombia ha sido muy positiva. “Estamos encantados con el notable progreso que ha logrado nuestra nueva planta, a pesar de los desafíos planteados por COVID-19. La nueva planta permitirá a Mondi seguir dando pasos esenciales para satisfacer mejor las necesidades de los clientes y estamos preparados para ampliar la capacidad de producción si es necesario”, concluye Martínez.

Por su parte, Calderón afirma: «La presencia de Mondi en la región representa una excelente noticia para el país. Como sus aliados, los acompañaremos en el desarrollo integral de los proyectos, con activos diferenciales en calidad, costo y tiempo».