Cinco días sin luz Punta Arena en Tierra Bomba
7 agosto 2024Asesinan al hijo y hieren al papá en Pasacaballos/ Caen los sicarios
7 agosto 2024
Mientras Colombia prepara la transformación de sus sistemas agroalimentarios, se organizaron talleres iniciales con actores locales de la agricultura y la alimentación en los tres territorios piloto seleccionados de Nariño Centro, Montes de María y el Altiplano Cundiboyacense. Un primer paso para identificar los principales desafíos de la transición hacia la inclusión y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.
Sobre la base de la Evaluación del Sistema Alimentario de Colombia publicada en 2022, que identifica oportunidades y brechas en el sector agroalimentario; así como del diálogo nacional siguiendo el espíritu de la Cumbre de la Alimentación de las Naciones Unidas de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está apoyando al Gobierno colombiano en la traducción de los objetivos de los sistemas agroalimentarios del país en políticas, programas operativos e inversiones que cambien la trayectoria hacia la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, tanto a nivel nacional como regional.
SASI apoyará la caracterización de los sistemas agroalimentarios en Colombia, con un diagnóstico claro de sus desafíos, e informará a los responsables de las políticas a través de una investigación participativa. El proyecto trabaja con actores nacionales y territoriales para diseñar perfiles territoriales, crear una hoja de ruta compartida para abordar los desafíos e identificar fuentes de financiamiento.
Del 8 al 23 de mayo, un equipo del Centro de Inversiones de la FAO realizó tres talleres en Nariño Centro, Montes de María y el Altiplano Cundiboyacense. En cada taller participaron una media de treinta actores interesados: organizaciones de agricultores, grupos de mujeres, responsables de políticas, el mundo académico, el sector privado, servicios de apoyo a la agricultura, ONG y proyectos. Discutieron las especificidades de los sistemas agroalimentarios territoriales y los desafíos clave de sostenibilidad para informar planes integrales de inversión municipal.
¿Por qué esos tres territorios?
Los tres territorios (Nariño Centro, Montes de María y Altiplano Cundiboyacense) fueron seleccionados con base en varios criterios vinculados a las prioridades gubernamentales y las iniciativas en curso. Los tres territorios incluyen áreas fuertemente impactadas por conflictos pasados y priorizadas para reformas rurales integrales. Al mismo tiempo, estas regiones no están actualmente afectadas por conflictos armados, lo que proporciona un entorno estable para la implementación del proyecto.
“Algunos de estos territorios cuentan con zonas de reserva agrícola designadas destinadas a promover las economías rurales, proteger el medio ambiente y evitar el acaparamiento de tierras. Las regiones seleccionadas también presentan diversas condiciones agroclimáticas —Nariño Centro en la región sur andina, Montes de María en el Caribe y Altiplano Cundiboyacense en la región central andina— que ofrecen una rica base para analizar los sistemas alimentarios”, señaló Agustín Zimmerman, representante de la FAO en Bogotá.
Además, estas zonas han padecido históricamente una limitada oferta de servicios estatales, altos niveles de pobreza y debilidades institucionales, siendo Nariño Centro y Montes de María particularmente notables por estos desafíos.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Los talleres fueron un primer paso en el proceso de establecer una descripción clara de los sistemas agroalimentarios en cada territorio e identificar las principales brechas y obstáculos para alcanzar la sostenibilidad y la inclusividad.
“Una vez que las diferentes partes interesadas se pongan de acuerdo sobre esos desafíos, un equipo de especialistas del Centro de Inversiones de la FAO y de la oficina de la FAO en Colombia trabajará con los gobiernos locales y las partes interesadas para delinear una hoja de ruta, desarrollar un plan de inversión y apoyar la identificación de fuentes de financiamiento para la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos”, señaló Hans Thiel, oficial superior de apoyo a la inversión en el Centro de Inversiones de la FAO.
“La iniciativa SASI también apoya la transformación del sistema agroalimentario a nivel nacional, generando evidencia, identificando soluciones viables y facilitando el diálogo entre ministerios clave, actores del sector agrícola e investigadores en apoyo al plan nacional de agroecología”, completa Alberto Menghini, Jefe de Cooperación, Delegación de la Unión Europea en Colombia.
La iniciativa SASI es parte de un esfuerzo más amplio que comenzó en 2020 con el lanzamiento de las Evaluaciones de los Sistemas Alimentarios (FSA) por parte de la FAO, la UE y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), que llevaron a cabo evaluaciones y consultas de sistemas agroalimentarios a gran escala en casi 50 países.
El proyecto SASI tiene como objetivo fomentar la resolución colectiva de problemas y nuevas asociaciones institucionales, desarrollar marcos innovadores y fortalecer políticas intersectoriales, para un sistema agroalimentario sostenible, resiliente e inclusivo en Colombia.