Mutual SER EPS intensifica pruebas de detección de COVID-19 a sus afiliados
16 mayo 2020
Muere interno en la cárcel de Ternera y la preocupación reina entre la población carcelaria
17 mayo 2020

Mototaxistas piden al gobierno nacional un salario mínimo mensual durante la cuarentena

El gremio de mototaxistas o mototrabajadores de Cartagena, a través de la Federación Unida de Motociclistas de Colombia, Fedumcol, le solicitó muy respetuosamente al presidente Iván Duque, incluirlos en el plan de ayudas o subsidios económicos que está entregando el gobierno nacional a muchos colombianos, que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus.

El vicepresidente de la entidad,  José Antonio Julio Ahumedo, le dijo a Mundo Noticias, que a raíz del confinamiento son miles de familias no solo de Cartagena y Bolívar,  las que se han visto afectadas sino en toda la región caribe, ya que esta es única actividad y de ahí dependen todos sus núcleos familiares.

Manifestó que solamente en Bolívar, se calcula que circulan más de 160.000 personas que derivan su actividad económica del mototaxismo y es por ello que solicitan les asignen un salario mínimo legal mensual mientras dure la cuarentena.

Explicó que esta situación de encierro, los tiene en serias dificultades económicas ya que no pueden salir a realizar su trabajo, porque se exponen a millonarias multas y la inmovilización de sus vehículos, principal y única fuente de trabajo.

Manifestó que en el caso de Fedumcol en Cartagena son 420 agremiados y a través del Distrito, Cyntia Amador, les consiguió 200 mercados que fueron entregados el 27 de marzo y después de esa fecha, no han recibido ningún tipo de ayudas de ninguna entidad.

Añadió que en Cartagena hay varias asociaciones que hacen parte de Fedumcol, entre ellas: Fundación Recorrer por Cartagena, Asociación de Motociclistas Unidos de Bolívar UMBOL, Estación 29D, Asotraincar , Asotrasimbol y Aliados Street Brothers.

La carta dice lo siguiente:

La FEDERACION UNIDA DE MOTOCICLISTA DE COLOMBIA , F E D U M C O L., en Oficio dirigido al Presidente Ivan Duque , de fecha 12 de Mayo 2020, desde Cartagena de Indias Departamento de Bolívar, firmada por su Presidente, José Arrieta García, donde le plantean que dado la Cuarentena Obligatoria expedida por el Presidente, por causa del COVID-19 , que les ha impedido trabajar y conseguir los recursos económicos para el sostenimiento de sus familias, las cuales están pasando necesidades, hasta de hambre.

En la Costa Caribe los Mototaxistas están distribuidos de acuerdo con la siguiente relación :
Departamento de Bolívar, 160.000.
Departamento de Sucre, 66.088.
Departamento de Córdoba, 80.000.
Departamento del Cesar, 120.000.
Departamento del Atlántico, 52.000.
Departamento del Magdalena, 30.000.
Departamento de la Guajira, 22.000.
Departamento de San Andrés y Providencia, !8.000.

Piden respetuosamente al Presidente Iván Duque y a su Equipo Económico, que amparados por el Decreto 637 del 6 de Mayo del 2020 » por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional «; y se va ayudar económicamente a las Microempresas, para proteger la Economía del País y al EMPLEO, también los tenga en cuenta a ellos, que son TRABAJADORES INDEPENDIENTES, y generan Empleos, por lo tanto el Estado Colombiano y ESTE GOBIERNO LOS SUBSIDIE CON UN SALARIO MÍNIMO MENSUAL, a cada Mototaxista, mientras dure la Cuarentena. Doctor Duque, me parece que es una petición que Usted debe estudiar con su Equipo de Gobierno, para ayudar a estos compatriotas TRABAJADORES INDEPENDIENTES.
Antonio Villegas Centeno, Asesor.