Nuevamente delincuentes hurtaron redes eléctricas de propiedad de Afinia
1 octubre 2021
Afinia entrega balance de su primer año en el Caribe
1 octubre 2021

“Muchos consejos de seguridad y pocas soluciones efectivas”: Procuradora

  • La jefe del Ministerio Público cumplió este viernes con su equipo de trabajo una agenda institucional en Cartagena, sosteniendo encuentros con la ciudadanía y autoridades administrativas, de Fuerza Pública y ambientales.
  • Algunas de las problemáticas que se abordaron durante su visita de trabajo fueron: seguridad ciudadana, explotación sexual, coyuntura ambiental y social en la Bahía de Cartagena y calidad de vida en Bolívar.

Cartagena de Indias, Bolívar, 1 de octubre de 2021 (@PGN_COL). La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, cumplió este viernes una visita institucional en Cartagena, Bolívar, sosteniendo mesas de trabajo con diferentes actores sociales y autoridades locales y regionales para tratar problemáticas de seguridad, ambientales y de infancia, principalmente.

A primera hora, en el Comando de la Policía Metropolitana, la Procuradora lideró una mesa de trabajo de seguridad en la que participaron el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el alcalde de Cartagena, William Dau; el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena, Jorge Carrillo; el comandante (e) de la Fuerza Naval del Caribe, Hernando Mattos, y representantes de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Inpec y Personería.

Tras escuchar los informes, la jefe del Ministerio Publicó aseveró con firmeza que “el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PISC) es el faro y camino para combatir la ilegalidad y la delincuencia”, por lo que “este plan se debe ir adecuando con todas las autoridades de la región y debe responder a las necesidades de la comunidad”.

En el departamento de Bolívar, en la mayoría de los municipios, se tiene ese Plan, pero parece que sólo es un documento más en cumplimiento de un requisito, pero no veo la articulación en el trabajo de seguridad ciudadana, la adecuación a la situación de cada ciudad y los recursos que han destinado para su cumplimiento”, puntualizó la doctora Margarita.

La ciudadanía nos está reclamando soluciones en materia de seguridad y tenemos que estar a la altura de esa necesidad”, agregó la Procuradora, porque “necesitamos resultados, no solo por el número de denuncias, sino que se trabaje con fuerza por ese subgrupo que no denuncia la explotación sexual. Somos contundentes en la defensa de todo lo que tiene que ver con equidad de género, igualdad de derechos y afectación de los derechos de los niños y niñas”, dijo.

Finalmente, la jefe del Ministerio Público concluyó que se realizan “muchos consejos de seguridad y pocas soluciones efectivas, se necesita que se tomen decisiones, se ejecuten y se cumplan”.

Atención a la problemática de la Bahía de Cartagena

Me preocupa que, mientras estamos en este debate jurídico y esperando que la justicia decida algo, las acciones administrativas también están detenidas, y eso no puede pasar”, dijo la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, durante el encuentro que sostuvo con representantes de la comunidad de la Bahía de Cartagena, para hacer seguimiento a la problemática ambiental y social de la ciudad.

Después de escuchar con atención a la ciudadanía, la jefe del Ministerio Público asumió retos: “nos comprometemos, como Procuraduría; desde el punto de vista jurídico, a ayudar a resolver varios temas que ha decidido el Juzgado Cuarto, respecto a quién debe liderar la ejecución de las sentencias; de igual forma, los vamos acompañar en el cumplimiento de otras sentencias, por ejemplo la del derecho a la salud y a la educación de esas comunidades, para que se cumplan a cabalidad; además de hacer respetar el estudio de “Basic” sobre la contaminación de la Bahía, así tengamos que acudir a la justicia a través de acciones constitucionales”.

“Lo que haya que hacer desde el punto de vista preventivo, disciplinario o correctivo, lo haremos. La Procuraduría vela por el cumplimiento de los derechos de la comunidad y los derechos ambientales”, adicionó la Procuradora sobre esta problemática de la Bahía de Cartagena.

La doctora Cabello también tuvo un espacio para revisar la situación de explotación sexual en la ciudad, indicando que “soy la primera mujer procuradora, después de 200 años, soy madre y soy abuela, entonces se pueden imaginar lo que para mí significan los temas de explotación sexual, mi papel hoy es el de analizar la situación a fondo y ser contundente en contra de todo tipo de violación de los derechos de los niños y niñas de la ciudad y el país”.