En el Concejo Distrital de Cartagena se llevó a cabo una importante actividad denominada «Concejalas por un Día», un espacio donde las mujeres de la ciudad presentaron sus propuestas en temas como la formulación de la política pública para este género, la creación de la Secretaría de la Mujer.
«Es un día especial, porque las mujeres trans tuvimos la oportunidad para rechazar la discriminación. La apuesta es crear más cercanía hacia las mujeres cisgénero (término que es utilizado para hacer referencia a aquellos individuos cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual), porque todas queremos participación y una reconstrucción social que sea real e integral», señala la psicóloga, Nathalia Orozco Espitaleta.
En la sesión se presentó la propuesta para la creación de la Secretaría de la Mujer, una instancia rectora para la política pública distrital que debe contar con los recursos necesarios para su eficaz implementación.
Para Gabely Luz Alvarado Maestre, indígena desplazada de la Sierra Nevada, esta propuesta «la haría sentir orgullosa y feliz, porque las indígenas y mujeres líderes nos sentiríamos más empoderadas».
Carolina León, coordinadora de la Oficina Asuntos para la Mujer, afirma que la administración Distrital viene trabajando una agenda bastante nutrida que contempla todos los derechos humanos de la mujer. Empezando por la participación política, la autonomía económica y los procesos de liderazgo que han venido desarrollando en la ciudad».
En los próximos días se continuará conmemorando el mes de la Mujer en diferentes puntos de Cartagena y zonas corregimentales.