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De acuerdo con el Informe de Emprendimiento de Mujeres del GEM, en 2023 las mujeres representaron 1 de cada 3 emprendedores orientados al alto crecimiento, y casi 2 de cada 5 nuevas empresas con alta actividad exportadora. Estas cifras son una muestra de cómo las mujeres se han venido abriendo paso, pero también demuestra el largo camino que se ha tenido y que aún falta para conseguir una igualdad.
A pesar de enfrentar diversos desafíos, como las barreras de género, el acceso limitado a financiamiento, y las expectativas sociales tradicionales, muchas mujeres han logrado destacarse. En las últimas décadas, la tasa de emprendimiento femenino ha ido en aumento en América Latina, la necesidad de independencia económica, el deseo de contribuir al bienestar de sus comunidades y el acceso a nuevas tecnologías que facilitan el desarrollo de negocios a través de plataformas digitales.
Tal es el caso de Daniela Baytelman, CEO de easycancha, la sportech diseñada para conectar a los deportistas amateur entre sí y con clubes, dice que para construir lo que es hoy en día su empresa “hubo muchos retos en términos de crecimiento y desarrollo de producto, porque siempre hay cosas qué hacer y qué agregar”.
La historia de su sportech parte de una problemática propia, “cuando estaba en la universidad jugaba raquetbol y reservar una cancha era tremendamente complicado” menciona, al hacer énfasis en que creyó en la posibilidad de que la situación podía mejorar. “Me demoré varios años en plasmarlo, en madurar la idea y en atreverme a realizarlo, hasta que decidí en ese momento invitar a mi socio, ingeniero civil en computación, y cómo él también es deportista le encantó, y ahí empezó toda la historia”.
Y es que crear empresa en América Latina es complejo. Uno de los principales obstáculos es la inestabilidad económica y política que afecta a muchos países de la región, lo que genera un entorno de incertidumbre para los emprendedores en muchos aspectos, y las startups así como easycancha, tienen distintos retos en cuanto a crecimiento, desarrollo y expansión, es por eso que a veces el paso más complicado es tomar la decisión de empezar con la meta puesta en un objetivo claro.
Tomar la decisión de emprender en sí es un ejercicio que implica compromiso teniendo en cuenta que el camino es complejo y se trata de tomar un camino distinto al usual. “Con mi socio, ambos teníamos muy buenos trabajos previos a este emprendimiento, no fue algo por necesidad, sino más bien porque era algo que queríamos hacer y que nos apasionaba muchísimo”, agrega Baytelman refiriéndose a tomar el liderazgo como mujer de iniciar una startup.
De por sí los datos respaldan su afirmación, pues en el caso de Colombia según el Registro Único Empresarial y Social (RUES), solo el 13% de las sociedades (que son unidades productivas más sólidas) son de propiedad femenina, aunque el 47,6% del total de empresas de personas naturales registradas en 2023 están lideradas por mujeres, y en cuanto a las empresas registradas como personas jurídica, las mujeres son propietarias únicamente del 16% del capital .
Finalmente, sobre todo, el rasgo principal que destacan los líderes empresariales es la perseverancia, pues en el camino se encuentran muchas dificultades que al final son satisfacciones. Daniela afirma que es importante hacerse el camino correcto probando y sin dejarse derrotar en los primeros intentos, construir lo que se quiera y no tener miedo de ir más allá por el objetivo.