Industria de viajes y turismo de Cartagena, apoya al Distrito en su lucha contra eventos de connotación sexual
9 octubre 2018
Gobernación llevó oferta institucional a Cantagallo, sur de Bolívar y entrega 44 bicicletas a estudiantes veredales
9 octubre 2018

La Inspectora de Policía 2 de Cartagena, Paola Serna Tobías, decidió hoy en fallo de primera instancia dentro del juicio policivo que adelanta contra la Promotora Calle 47 SAS, constructora del proyectado edificio Aquarela, ordenar la demolición de 619,59 metros cuadrados, que constituyen la zona de antejardín, considerado espacio público.

Además, en desarrollo de esta audiencia celebrada en un área adyacente al propio edificio Aquarela, impuso una multa especial por infracción urbanística por 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a 158 millones de pesos.

De igual manera la funcionaria  Inspectora de Policía decidió remitir a la Secretaría del Interior y Convivencia el expediente para que surta la segunda instancia, tras la apelación a esta decisión de parte de los abogados de la firma constructora.

La Inspectora de Policía mantuvo la orden de suspensión de las obras del edificio Aquarela y remitirá el expediente al Ministerio de Cultura para que conforme a la normativa legal determine si dicha construcción genera impactos negativos en el patrimonio cultural, que pueda afectar las características y los valores de los bienes declarados como de interés cultural.

La firma constructora del edificio Aquarela una vez concluyó la diligencia policiva expidió el siguiente comunicado:

 

DECISIÓN SOBRE EDIFICIO AQUARELA PASA A SEGUNDA INSTANCIA

 

En el marco del proceso policivo que se adelanta contra el proyecto habitacional Aquarela; inspectora levantó la suspensión decretada en octubre de 2017 e impuso medidas correctivas.

 

Por su parte, Aquarela interpuso los recursos de ley y el caso pasa a fallo en segunda instancia.

 

Cartagena de Indias, octubre de 2018. Al cierre de la novena audiencia, la inspectora de policía de la comuna dos de Cartagena, Paola Serna, levantó la suspensión impuesta el 24 de octubre de 2017 al proyecto Aquarela, motivada por observaciones relacionadas con esparcimiento de partículas en el ambiente, el centro de acopio de materiales de desecho y trabajos en horarios nocturnos, aspectos que fueron subsanados de forma inmediata por la constructora. 

 

De otro lado, la inspectora decretó, como medida correctiva, la restitución de 619,5 metros supuestamente correspondientes a espacio público e impuso a los constructores una multa de $156’248.400 pesos colombianos. Sobre la posible afectación al patrimonio de Cartagena, la inspectora decidió remitir el expediente al Ministerio de Cultura para que decida sobre el particular. 

 

Por su parte, Aquarela, considerando que la decisión de la inspectora no consulta la normatividad aplicable y las pruebas practicadas, presentó los recursos procedentes y esperará la decisión de segunda instancia, a cargo de la Secretaría del Interior de Cartagena.